La Purísima… Grilla: Bolas en el engrudo   - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Observaciones

No pasó en balde el señalamiento de la regidora Edith Citlalli Rodríguez González en la sesión del Cabildo capitalino en el que hizo referencia a las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación sobre la cuenta pública 2021 y dos asuntos en específico: el no reporte de las luminarias colocadas y el posible fraude con el parque fotovoltaico que no funciona y por el que la administración de Leonardo Montañez Castro tiene que pagar. Lo que sí señala la ASF es que el municipio de Aguascalientes “no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos de las Participaciones Federales a Municipios, apegada a la normativa”, y “no dispone de un adecuado sistema de control interno”. Citlalli Rodríguez indicó que de no solventar esas observaciones resultado de la auditoría podrían constituir un fraude, el tema es complejo y no puede simplificarse.

 

Aclaración no pedida…

“La ASF pide que aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 132 millones 424 mil 497 pesos por concepto de pagos realizados sin que los trabajos y servicios sean objetos del contrato. Están perdidos 132 millones de pesos”, concluyó Citlalli Rodríguez, y como el señalamiento encontró eco en casi todos los medios, el presidente municipal Leonardo Montañez Castro salió a aclarar algo que no debía ser aclarado. Lo que nos está diciendo la Auditoría Superior de Fiscalización, señaló el alcalde Leonardo Montañez, es que se haga una aclaración sobre los registros contables en que se clasificaron los pagos a la empresa Next Energy; e insistió en que no hay un solo fraude en la relación con la compañía y que tampoco, hasta donde él sabía, tampoco había denuncias, Leo Montañez insistió en la inexistencia del fraude, que porque eso no es lo que dice la ASF; y tiene razón.

 

Engrudo

Desde un principio señalamos lo complejo del asunto. La ASF realiza auditorías para “vigilar el buen uso del patrimonio público. La revisión de la aplicación de recursos y programas públicos comprueba que los montos lleguen al destino programado y que las acciones de gobierno se cumplan conforme a lo legalmente establecido” y la diferencia de la ASF con los entes locales que fiscalizan es que la ASF revisa los recursos de la Federación que reciben los estados y municipios. Al intentar aclarar lo que la ASF no dijo, a Leonardo Montañez se le hizo bolas el engrudo, porque para explicar las observaciones y lo que se está solicitando que se aclare en la cuenta pública del 2021, el alcalde  indicó que “en una auditoría hay diferencia de criterios, nosotros tenemos un criterio en el registro contable, ellos tienen otro criterio, es lo que tenemos que aclarar” y, pues no, una vez que se detecta una irregularidad, la ASF emite recomendaciones, un pliego de observaciones y recomendaciones al desempeño, pues la auditoría tiene como propósito la prevención, no es como señala Leo Montañez una relación en la que se puedan discutir los términos del reporte. Una vez terminado el plazo para aclarar los resultados de la auditoría, entonces la ASF promueve la comprobación fiscal, sanciona a quienes hayan incumplido con su responsabilidad administrativa y, en su caso, realiza denuncias de hechos; por eso es que el alcalde Leo Montañez puede decir que no hay denuncias, porque todavía no finaliza el plazo para rendir cuentas… así de simple, sin bolas en el engrudo.

 


Palos

Ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió más de 25 medios de impugnación relacionados con el proceso de selección de los consejeros electorales que suplirán a Adriana Favela, José Roberto Ruiz, Ciro Murayama y Lorenzo Córdova; dos palos a esas impugnaciones llaman la atención, el juicio del exconsejero Javier Santiago Castillo que fue desechado porque aspiraba a presidir el INE y el TEPJF ya determinó que quien preside el Consejo General del INE debe ser una mujer; el segundo palo, con el voto en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, fue determinar que la consejera Carla Humphrey no puede ser presidenta del INE, pues esto significa una reelección, lo cual está prohibido en la Constitución. Eso nos lleva al, por el momento, relegado proceso de selección de magistrados para el Tribunal Electoral de Aguascalientes, en el que están inscritos 14 aguascalentenses, entre ellos Claudia Eloísa Díaz de León González, quien ya fue magistrada del TEEA y concluyó su cargo en octubre del año pasado, hay quien dice que quien acaba de terminar se quiere reelegir, ¿sabe usted cuánto recibió de “autoindemizacion” Claudia Eloísa Díaz de León?, calcule y póngale más ceros, porque lo deciden los propios magistrados del tribunal local; bueno, pues Claudia Eloísa Díaz de León ya fue “indemnizada”, se le pagaron sus servicios y, ahora resulta, que busca regresar. Bonita cosa, porque por donde se le vea sería una reelección, si se toma en cuenta el criterio del TEPJF que aplicó para dar 27 palos a las impugnaciones de quienes quieren ser consejeros electorales, no faltará quien se vea vivo y deje fuera de la carrera a Claudia Eloísa Díaz de León.

 

Pantera rosa

Tan relevante fue la tarea de Zayra Angélica Rosales Tirado al frente del Instituto Municipal de la Mujer, tan determinantes sus logros y las políticas públicas impulsadas en defensa de las mujeres, que nos tardamos más de dos meses en darnos cuenta de que no estaba ahí, esquiva como la pantera rosa, Zayra Rosales guardó sus reconocimientos en una caja de huevo San Juan y nomás un día ya no regresó. Nos dicen que estuvo hasta diciembre del año pasado, nosotros hicimos memoria y nomás no recordamos que Zayra Rosales haya estado al lado de Leo Montañez cuando tuvo que defender la implementación de las pulseras rosas, tampoco que haya rendido cuentas a través de una evaluación del programa Punto seguro o cualquier de las muchas ocurrencias con que daba bandazos el IMMA. Gracias a una nota de nuestra reportera Claudia Rodríguez Loera nos enteramos que como encargada del despacho se encuentra Ana Paola Gutiérrez Ruiz Esparza y que Leonardo Montañez propondrá a finales de mes quién releva a Zayra Rosales, bueno, el alcalde lo que dijo es que será la Junta de Gobierno del IMMA, nomás que eso no existe, de acuerdo al reglamento del instituto lo que hay es un el Consejo Municipal de la Mujer, que preside el alcalde de Aguascalientes, y de acuerdo a ese reglamento, quien tiene que designar a la Directora General del IMMA es el Cabildo capitalino, a propuesta de Leo Montañez, a la mejor el alcalde dijo que a fin de mes porque es el tiempo que se va a tomar en pensar a quien confiar el Instituto Municipal de la Mujer… ya veremos.

 

La del estribo

Este jueves se entregarán, por fin, las auditorías a Veolia a los miembros del Cabildo, prometió el alcalde Leo Montañez, la siguiente semana será intensa para los regidores capitalinos, agárrense que se va a poner de a peso.

@PurisimaGrilla 


Show Full Content
Previous Cortometraje de estudiantes de cine de Aguascalientes destaca a nivel nacional
Next ¿Cuándo se presentan Alejandro Fernández y Alex Fernández en el Palenque de la Feria Nacional de San Marcos 2023 en Aguascalientes?
Close

NEXT STORY

Close

Ponen candados al endeudamiento de los municipios

10/12/2017
Close