Cuando consigo que el público me brinde un aplauso, es una sensación mágica…Chabelo/ La escena  - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Xavier López Rodríguez, mejor conocido como Chabelo (1935-2023) originario de León, Gto., tuvo muchos talentos entre ellos, ser médico, aunque al final se decidió por la carrera de actuación. En esta columna conoceremos parte de la trayectoria teatral de este gran personaje.

Ingresó a la escuela del reconocido director y maestro teatral Seki Sano, quien por cierto reconoció el talento de su alumno ya que lo consideraba un buen actor dramático. Tiempo después debutó en los escenarios teatrales interpretando el papel de Dicky en la obra Trucos de amor, de Paul Nivoix, un 9 de marzo de 1956 en el teatro 5 de diciembre y ahí se atestiguó el nacimiento de un “galán joven”, por parte de los críticos de la época. Fue reconocido por su participación en espectáculos de revista, una de ellas acompañado por Ramiro Gamboa, El famoso tío Gamboín; además participó en varias caravanas artísticas que daban gira por todo el país y hasta en Estados Unidos; en una de ellas alternó con Yolanda Montez, Tongolele.

Parte de su trayectoria teatral se hizo a lado del director y productor Jorge Landeta en 1964, por más de una década, quien lo invitó a participar en la reposición del vodevil en tres actos, ¡Qué lío!. A partir de ahí participó en varias comedias, una de ellas fue Solicito padrastro, de Louis Verneuil, reparto que estuvo integrado por Óscar Pulido, Manolita Saval, entre otros; entre las opiniones de los periodistas se dio esta: “En Xavier López, Chabelo hay un magnífico actor (…) tiene talento y simpatía (…)”. Otra de las comedias que también tuvo éxito fue Del sótano al cielo (1956), de Francis Swan.

En 1966 fue el estreno de Doble play, escrita y actuada por Óscar Ortiz de Pinedo, en la cual Xavier López fue asignado con el rol coestelar del doctor Remy.  El público agotó las localidades durante toda la temporada. En ese mismo año participó en Los cuernitos, bajo la dirección de Julián Duprez: “Un vodevil lleno de gracia y chispa picaresca”. Este año también lo marcó como actor ya que participó en el primer Tenorio cómico (1966) una idea original de Paco Malgesto, de la cual su adaptación cómica ha perdurado hasta la fecha, que por cierto, en este propuesta escénica Xavier López participó más de una década.

En Los jóvenes asoleado, tuvo intervención como productor y actor, junto con Miguel Córcega y Barbara Gil (1967). Esta representación fue muy peculiar porque estuvieron presentes numerosos personajes de la política y los espectáculos. Se incluían bailarines y ¡hasta una orquesta! pero para infortunio de los inversionistas, el montaje fracasó y la recuperación económica se hizo nula.

Xavier López se presentaba cuando menos, en una obra teatral durante el año. Fue en 1968 cuando protagonizó la comedia, El fruto prohibido, estrenada una década atrás con Francisco Müller y Mario Delmar. Para finales de los sesentas y principios de los setentas, con su personaje de Chabelo trabajó en diversos espectáculos de revista, con el título de Caravana Corona, la cual era patrocinada por una compañía cervecera.

La mancuerna Jorge Landeta-Xavier López signó su última coproducción en 1973 con ¿Lo hacemos con las tres?, de Paul Van Stallen y lo encabezaron el propio comediante y Alberto Rojas, El caballo. En 1975, fue requerido por el director José Luis Ibáñez para sustituir a Héctor Bonilla en el papel de Joe, personaje de la comedia musical Sugar presentada en el teatro Insurgente, y continuó con el elenco integrado por Silvia Pasquel y Enrique Guzmán.     

Tuvo una segunda sociedad como productor con Marcial Dávila, con el fin de llevar a escena otros montajes. Se concretó en 1976, en el teatro Insurgentes, El fantasma de la ópera, versión musicalizada realizada por Raúl Astor a partir de la novela de Gastón Leroux. Ya para 1977, montó la comedia musical Lili, la cual marcó el debut como protagonista de Rocío Banquells. Puesta en escena que logró el elogio de la crítica y el aplauso del auditorio.

Las apariciones escénicas fueron cada vez más esporádicas, debido a sus compromisos en televisión. Para finales de los ochenta, Sergio Corona decidió reponer por segunda ocasión La fiaca, tragicomedia en dos actos que él mismo adaptó y protagonizó en 1959 y 1970.


Una de sus declaraciones acerca de su labor teatral fue esta: “Cuando logró establecer este magnetismo con el público, y consigo que éste me escuche, y me brinde un aplauso, es una sensación mágica”.

En su larga vida artística se le otorgaron varios reconocimientos como: la Diosa de Plata (2003); en 2005 el Legend Award, de los MTV Movie Awards México; Premio Internacional Gaviota (2006) por su trayectoria artística. ​En junio de 2010, se le entrega el premio las Lunas del Auditorio, un reconocimiento especial por Una Vida en el Escenario. Durante la última transmisión de 2012 de su programa, recibió un homenaje por sus dos mil trescientos programas de En familia con Chabelo. En esa misma transmisión se le otorgaron dos récords Guiness: el primero por la mayor trayectoria como conductor de un programa infantil (cuarenta y cuatro años), y el segundo por el mayor tiempo representando a un personaje, Chabelo (cincuenta y siete años)

Chabelo, “El amigo de todos los niños”, descanse en paz.

Teatrología

  1. Trucos de amor, Dir. Rafael Banquells
  2. ¡Qué lío!, Dir. Jorge Landeta
  3. Solicito padrastro, Dir. Jorge Landeta

Del sótano al cielo, Dir.Jorge Landeta y Raúl Cardona

  1. Doble play, Dir. Julián Duprez

Los cuernitos, Dir. Julián Duprez

Tenorio cómico 66, Dir. Héctor Herrera

  1. Los jóvenes asoleados, Dir. Miguel Córcega
  2. El fruto prohibido, Dir. Víctor Maya
  3. Ensalada de locos, Dir. Héctor Ortega
  4. ¿Lo hacemos con las tres?, Dir. Jorge Landeta
  5. Sugar, Dir. José Luis Ibáñez
  6. El fantasma de la ópera, Dir. Raúl Astor
  7. Lili, Dir. José Luis Ibáñez
  8. La fiaca, Dir. Sergio Corona

Referencias:

Revista Somos, Núm. 227, 2002.

https://es.wikipedia.org/wiki/Chabelo

 


Show Full Content
Previous Noveno concierto, cierre del primer capítulo 2023/ Orquesta Sinfónica de Aguascalientes 
Next Starck/ Esencias Viajeras 
Close

NEXT STORY

Close

Presentan a titular del DIF Nacional el proyecto Casa del Adolescente

02/10/2013
Close