Historia de la UAA 06. El Instituto y el Positivismo/ Cátedra - LJA Aguascalientes
21/11/2024

AMÉRICA LATINA. Lo que veremos a continuación pareciera no ser esencial para comprender el propósito de esta serie de artículos, relativo al ambiente liberal en que se desarrolla la historia de la educación en México en el siglo XIX; pero sí lo es para entender las omisiones y contradicciones de nuestra historia que impiden tener una comprensión clara del pasado de nuestra Región.

Pero si no contamos con este panorama general del pasado difícilmente podríamos comprender cabalmente porqué nuestro presente es como es y mucho menos contar con las herramientas necesarias para proyectar nuestro futuro, que es lo que más nos debe preocupar. Continuemos.

Los conquistadores despojaron de sus tierras a los pueblos originarios y a quienes lograron conservar la vida los convirtieron en sus esclavos o siervos; los que no se sometieron se tuvieron que ir a tierras inhóspitas en las que llevan, todavía, una vida miserable.

Pero a esos pocos también los despojaron de sus costumbres; el nombre que se impuso a nuestro continente es eurocéntrico -es decir, América no era un nombre de nuestros antepasados sino un nombre europeo impuesto por los europeos- al igual que los contenidos de la enseñanza -europea impuesta por los europeos- se trataba, pues, de obligarlos a trabajar como “indios” en las labores del campo o en lo que se necesitara; para ello debían hablar, oír y actuar como europeos, pero no para pensar, sino para entender las órdenes que recibían; que no creyeran que podrían ocupar puestos directivos porque siempre debían ser “indios”, nombre asiático que tampoco era suyo pero impuesto por los europeos con sentido peyorativo, como seres inferiores que nunca podrían volver a disponer lo que debería hacerse en esa tierra, que ya no era suya.

En tales condiciones, lo que ocurrió con nuestros antepasados fue que quedaron prácticamente como autómatas, porque los vencedores impusieron -a medias- su cultura y los vencidos tuvieron que esconder u olvidar la suya.

Fueron dos culturas que no podían integrarse porque los amos estaban hechos para mandar y los peones para obedecer.

PRIMER RESUMEN:

1.- Cuando en 1453 los Turcos Otomanos y el imperio Islámico arrebataron a los comerciantes europeos el control de la mina de oro que significaban las rutas orientales de la seda a China y de las especias a Indonesia, los comerciantes europeos decidieron buscar otra ruta por el lado opuesto, el Poniente, para restablecer el contacto directo con aquellos mercados que eran la fuente de su riqueza, a pesar de que eso significara enfrentarse a los dogmas seculares de la iglesia Católica.

2.- El resultado conllevó demostrar que la Tierra no era plana sino un planeta esférico que giraba en el espacio. Este hizo añicos el muro de contención con que la iglesia Católica pretendía ocultar la fragilidad de sus dogmas y abrió, sin querer, el capítulo histórico que conocemos como Revolución Científica, que multiplicó radicalmente los límites del conocimiento científico y tecnológico.


3.- En lo que se conoce como período de los grandes descubrimientos geográficos se desarrolló la cartografía, de tal manera que no hubo parte de la Tierra que no se midiera y plasmara en imagen, encontrándonos con que los habitantes de nuestro Continente descubrieron que había cuatro continentes más, de los cuales solo Asia es un poco mayor que el nuestro y que Europa es el penúltimo en extensión, solo un poco superior a Oceanía.

4.- Finalmente, todo lo anterior propició la explosión de la especulación mental y, por consiguiente, el desarrollo de las doctrinas filosóficas, políticas, económicas y sociales de la humanidad entera.

5.- Al darse cuenta de que las riquezas que poseía nuestro Continente eran inmensamente superiores a las que podían proporcionarles las rutas de la seda y de las especias, se olvidaron de éstas y decidieron apoderarse de aquellas a cualquier costo.

6.- El resultado, bestial y sanguinario, ya lo conocemos. Arrasaron con la población de todo el continente y aniquilaron sus culturas, milenarias, sin enterarse siquiera de que en muchos aspectos eran superiores a las de ellos.

7.- De hecho, si el genocidio que cometieron no conmovió sus negras conciencias mercantiles, políticas, militares y religiosas, menos les importó la destrucción de sus culturas, puesto que para ellos no había mejor cultura en el mundo que la europea.

PRIMERA CONCLUSIÓN

Conquista y colonización

1.- El genocidio. De acuerdo con lo expresado por Oswald Spengler en su “Decadencia de Occidente”, las culturas originarias de nuestro Continente fueron aniquiladas y los que sobrevivieron perdieron la memoria histórica, es decir, su esencia cultural.

2.- Estructura social. Quedó limitada a la minúscula clase conquistadora europea de tipo racial blanco y a la pequeña parte de la población originaria de tipo racial cobrizo, que quedó sujeta como servidumbre de la primera.

3.- Saqueo imposible. En estas condiciones, era imposible saquear las enormes riquezas de aquél enorme Continente. Se necesitaban brazos en grandes cantidades.

GRAVE PROBLEMA:

 ¿Cómo resolver la falta de mano de obra?

Prestos, otros europeos compadecidos -igualmente cristianos- se prestaron a resolver este problema mediante este negocio, también altamente productivo, mediante:

La cacería de esclavos en África. “No hay consenso sobre las cifras de la esclavitud en la época moderna. [Entre 1500 y 1800] Se han propuesto… sesenta millones de secuestrados [cifra igualmente similar a la de la población total de la Europa de aquél entonces],  de los cuales… veinticuatro millones fueron a parar a América… doce millones a Asia y… siete millones a Europa, mientras que los… diecisiete millones restantes fallecerían en las travesías.” (EsclavitudEl comercio de esclavos africanos. Wikipedia.)

Es decir: cerca de 80 millones de habitantes de nuestro Continente tenían que desaparecer porque siempre estarían dispuestos a recuperar su tierra. Por eso tuvieron que traer, aunque solo fueran 24 millones pero de otro Continente, pues al arrancarlos de él perdieron su tierra, que estaba en África. La de aquí tenían que aprender a trabajarla para quererla, aunque no fuera suya.

Para trabajar minas y cultivos tropicales (sandías, papayas, bananas, piñas, etc.) fueron distribuidos en las costas cálidas de América del Norte, de Mesoamérica (México y América Central), del Mar de las Antillas y de América del Sur.

Supieron integrarse y con el tiempo se hicieron indispensables, al grado de que actualmente no podría imaginarse a nuestro continente sin la poesía negra, la cocina, los ritmos como el jazz, el soul, el tango, la cumbia, la cueca, la rumba, el samba y muchos otros en los que está plasmada su profunda sensibilidad.

SEGUNDA CONCLUSIÓN

Época colonial

Estructura social. Se incrementó a tres clases sociales básicas:

1.- La europea que pasó de conquistadora a colonizadora, ubicada en los puestos de gobierno;  

2.- La originaria, en su posición de servidumbre tanto en la ciudad como en el campo, en las grandes haciendas de tipo feudal trasplantadas de Europa.

3.- La africana, en los trabajos rudos de minería y plantación intensiva, pesca, etc.

Después veremos las clases sociales secundarias.

Por la unidad en la diversidad

Aguascalientes, México, América Latina

[email protected]


Show Full Content
Previous Mis primeros 60/ El banquete de los pordioseros 
Next Un neumático sin aire/ Opciones y decisiones 
Close

NEXT STORY

Close

Costoso mantenimiento de los automóviles eléctricos del gobierno estatal

13/12/2013
Close