Historia de la UAA 06.- El Instituto y el Positivismo/ Cátedra  - LJA Aguascalientes
21/11/2024

“… ese Quijote, que no está loco,

tiene fuego sagrado en el alma…”

Napoleón Bonaparte.

 

Durante toda la Colonia, decíamos, se dieron frecuentes levantamientos contra el saqueo y la explotación de los pueblos sojuzgados en todo el continente; pero los más importantes y trascendentes de la última época fueron los realizados por el caudillo quechua Túpac Amaru I en la primera mitad del siglo XVIII que como todos, fue aplastado por el ejército del virreinato del Perú.

Sin embargo, la declaración de independencia de las colonias de la Gran Bretaña en América con el nombre de Estados Unidos en 1776, impulsó de nueva cuenta el anhelo de liberación y Túpac Amaru II -descendiente mestizo del anterior- que recibió una educación ilustrada, desató la rebelión más importante en 1780 porque no se limitó a exigir la independencia del Perú, sino que fue el primero en proclamar la independencia del Continente completo, pero fue derrotado por el ejército virreinal.

Acto seguido fue obligado a presenciar la salvaje ejecución de cada uno de los integrantes de su familia, para luego ser descuartizado en vida por caballos atados a sus miembros y finalmente destazado como res en rastro, para exhibir cada una de las partes de su cuerpo en las regiones que más lo apoyaron, con el propósito de que aprendieran el mensaje de perdón y amor al prójimo que los piadosos varones españoles se habían tomado la molestia de venirnos a predicar desde tan lejos. Fue el último movimiento de rebeldía importante organizado por pueblos originarios.

Francisco de Miranda (1750-1816). Fue este criollo nacido en Caracas, que estudió en España y se graduó con honores en el ejército real, el que también motivado por la guerra de independencia de los Estados Unidos y habiendo coincidido con el apoyo que el gobierno español dio a George Washington para derrotar a las fuerzas británicas en la batalla de Pensacola para recuperar la península de Florida en 1781, en la que obtuvo el grado de  Teniente Coronel por su destacado desempeño, empezó a madurar en su mente la posibilidad de liberar a todas las colonias españolas de nuestro continente para integrar una gran nación independiente, que sería la más grande del mundo.

 


Masonería y liberalismo. Necesitaba profundizar en el pensamiento de aquel pueblo en lucha por su libertad y se dedicó a recorrer su geografía y conocer a sus dirigentes. Uno de los acontecimientos dignos de mencionar fue su iniciación en la masonería -probablemente en el templo masónico de Filadelfia- instrumento que le sería de gran utilidad posteriormente.

 

Las circunstancias lo favorecieron para enfocar toda su capacidad en la lucha por conseguir nuestra libertad, dedicándose en cuerpo y alma a recorrer  aquellos países en los que consideró conveniente conocer su geografía y su cultura para establecer contacto con personajes interesados en el mismo propósito. Así se convirtió en viajero incansable y en lector tenaz, al grado de transportar su biblioteca como parte de su equipaje.

En 1784 lo encontramos en Londres, donde establece su base permanente; allí confirma su vigencia en la masonería en la que progresa con rapidez, desplazándose a otras capitales importantes de Europa en las que repite la operación hasta asegurar una red de comunicación permanente con los grandes intelectuales de la época, ya que de las logias masónicas se irradia la difusión de la ideología liberal que mantienen en alto la bandera común de la libertad, la igualdad y la fraternidad, que será la misma que planea levantar en las colonias americanas contra España.

En aquel viaje va dejando, además, una impresión radicalmente diferente a la que allá tenían por la propaganda española, en el sentido de que los habitantes de nuestro continente eran salvajes. Así, por ejemplo, llega a Moscú en 1786, donde es invitado especial de Catalina la Grande, emperatriz de Rusia, a quien causó una impresión tal, que lo distinguió con el “…grado de Coronel del Ejército de Coraceros de San Petersburgo…”

Al llegar a París, en 1787, aprovecha la oportunidad de encontrarse con los altos dignatarios masónicos “comisarios de la Junta de diputados de las provincias de la América Meridional” para formalizar “el Acta de París, que plantea las gestiones encaminadas a lograr la independencia de Hispanoamérica buscando el apoyo de Inglaterra y Estados Unidos.”

En marzo de 1792, después de observar a distancia el proceso revolucionario francés decide trasladarse a París nuevamente para poner su espada al servicio de la causa, aceptándosele de inmediato. Por su eficaz participación, en Octubre se le otorga el grado de general de los ejércitos de la república francesa.

En 1795, después de una entrevista que tiene con Napoleón Bonaparte, éste expresaría: “… ese Quijote, que no está loco, tiene fuego sagrado en el alma…” (Y en el arco del triunfo que ordenó construir el propio Napoleón a partir de 1806, el único nombre americano que está inscrito en su muro entre los de los héroes de la Revolución Francesa es el de Miranda, a quien se le otorgó el título de “Héroe de la Revolución y Mariscal de Francia”.)

De regreso en Londres en 1798, después de encontrarse en su logia seguramente con viajeros hispanoamericanos liberales, decide fundar “la logia La Gran Reunión Americana que se convierte en el centro de atracción de todos los luchadores por la independencia procedentes de las colonias españolas en América, con quienes inicia la organización de una red de sociedades políticas secretas que trabajaran en forma parecida a las logias masónicas con las que estarían coordinadas.”

Y toda esta insólita actividad de hombre inteligente y culto, decidido, valeroso y noble con que forjó su recia personalidad, tendió una red de contactos políticos, económicos, académicos, militares, funcionarios públicos de alto nivel incluyendo jefes de estado y en todos los ámbitos de la sociedad en la que siempre defendió a los más débiles sin discriminación alguna, destacó una que construyó con todo empeño, porque era el instrumento que le iba a permitir conquistar su sueño, que podríamos llamar por lo que se conoce como:

 

Logias Lautarinas. “Luego de más de un año de cordial amistad, Miranda le expone a O’Higgins, con detalle, todos los planes libertarios que por tanto tiempo había estado madurando. Sorprendido por la afinidad de criterios y opiniones sobre el tema, el joven chileno le narra a Miranda, la historia y hazañas de Lautaro, el gran cacique Araucano, que defendió y reconquistó el suelo de Arauca, venciendo al propio conquistador de Chile, Don Pedro Valdivia, batalla en donde Lautaro pierde la vida en defensa de la libertad de sus hermanos de raza.”

“Nació entonces la idea en Miranda, que luego llevaría a los hechos de homenajear al héroe Araucano, fundando la logia Lautaro, teniendo con el tiempo filiales en varias ciudades europeas, siendo la de mayor importancia, la de la ciudad de Cádiz, en la cual fueron muchos los sudamericanos que allí se iniciaron como Masones.”

“Todos de la mano de Francisco de Miranda, abrazaron y juraron con devoción y entusiasmo patriótico, cumplir con los preceptos, que promulga la Masonería: la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, para luego partir, cada uno a su patria, a emprender sus respectivas gestas que culminaron con la liberación e independencia de toda la América.”

 

Por la unidad en la diversidad

Aguascalientes, México, América Latina

[email protected]

 

 

Algunos materiales y referencias.

Francisco de Miranda, el padre de la masonería latinoamericana. Blog los Arquitectos.

La Gran Reunión Americana, O’Higgins y las Logias Lautarinas.

Francisco de Miranda. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.

Las logias Lautaro, los Caballeros Racionales y el Movimiento Independentista Americano. José Antonio Ferrer Benimelli. Archivo Jurídico, UNAM


Show Full Content
Previous Bregar con lo inesperado/ Opciones y decisiones 
Next 12 personas en pugna/ La escena 
Close

NEXT STORY

Close

Se podrá comprar en sector privado la vacuna contra COVID-19 en Aguascalientes en 2021

09/12/2020
Close