Entre ser y no ser... la discriminación hacia las personas transgénero - LJA Aguascalientes
15/11/2024

“Transgénero es un término paraguas que se refiere a las personas cuya identidad de género y/o expresión de género no coincide con las expectativas convencionales relativas al género y al sexo que se les asignó al nacer. Este concepto engloba, aunque de forma no excluyente, a personas que se identifican como transgénero, transexuales, travestis, género queer, agénero, variantes de género, no conformes con el género, o con cualquier otra identidad de género que no cumpla con las expectativas sociales y culturales con respecto al mismo”.

Amnistía Internacional


En pocas palabras, las personas transgénero son aquellas cuya identidad no encaja con los parámetros sociales correspondientes al género o sexo asignado al nacer. La misma organización destaca además que “algunas personas trans o transgénero se identifican como mujeres u hombres; otras perciben su identidad de género como un continuo entre ambas o como una identidad más allá del binario”, por lo que existe un abanico amplio de identidades y expresiones.

Aunque se ha cuestionado por varias décadas al género como una imposición social con base en el sexo — asignando obligatoriamente a las personas una serie de características o comportamientos — la transfobia sigue estando presente en el mundo.

En 2018 la Organización Mundial de la Salud eliminó la transexualidad de su lista de patologías mentales. Hasta ese momento, la transexualidad y las expresiones de género no hegemónicas eran catalogadas como un trastorno psicológico denominado incongruencia de género

Se han logrado varios avances para el respeto a los derechos de las personas trans, no binaries, de género fluido, etc., sin embargo siguen sufriendo violencia, exclusión y marginación. A esta forma de discriminación se le llama transfobia, la cual ha provocado la muerte de miles de personas.

 

 ¿Qué es la transfobia?

La transfobia es el rechazo que sufren las personas transexuales al transgredir el sistema sexo/género socialmente establecido. Estas personas son especialmente vulnerables y sufren un alto grado de marginación, violencia y comportamientos discriminatorios que vulneran sus derechos humanos, señala Amnistía Internacional.

La autora Jody Norton señala que la transfobia proviene de la homofobia y la misoginia. Establece que, así como ocurre con las personas homosexuales, las personas trans sufren violencia dado que rechazan las formas convencionales de vivir el género y la sexualidad.


México es uno de los países que más casos de transfobia registra en el mundo. La organización Transgender Europe reveló que este fue el segundo país con más asesinatos a personas trans, únicamente por detrás de Brasil. 

Amnistía Internacional sostiene que de 2008 a 2021 se han cometido al menos 4.042 crímenes de odio a personas transgénero en todo el mundo. Más allá de las alarmantes cifras, las personas que viven su identidad más allá de la heteronorma son constantemente víctimas de agresiones.

Para detener la transfobia es importante comprender que las identidades y expresiones en cuanto al género son diversas, además que las personas trans tienen los mismos derechos que cualquier otro ser humano. La dignidad de una persona no debe ser socavada debido a su identidad, por lo que es necesario proteger la integridad de esta población históricamente vulnerada.


Show Full Content
Previous Hablemos de la completa farsa del Racismo Inverso
Next Movimiento Ciudadano impugna el Plan B ante la Suprema Corte
Close

NEXT STORY

Close

Inaugura alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez, el Icami

31/01/2020
Close