- Los medios institucionales así lo garantizan
- Defensoría de Derechos Universitarios ha recibido 19 asuntos varios este año
La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) cuenta con un protocolo existente para atender la denuncia de acoso u hostigamiento sexual sin que haya represalias para quienes demandan este tipo de asuntos, aseveró la rectora Sandra Yesenia Pinzón Castro.
Luego de exponerle que en la marcha del 8 de marzo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, varias estudiantes denunciaron públicamente a sus agresores, la rectora aseveró que no existen represalias para quienes presentan alguna queja o denuncia de cualquier tipo, incluyendo aquellas relacionadas con lo académico, ya que hay medios institucionales que lo garantizan.
Explicó que depende la situación son las consecuencias para los presuntos agresores, pues algunas veces se trata de malos entendidos entre las partes, mientras que en otros se aplican los protocolos y medidas preventivas necesarias de primer contacto, también con base en la incertidumbre que en ocasiones se genera en los grupos para decidir retirar al maestro en tanto se aclara el asunto con base a una investigación, y esperar los procesos legales, ya que la UAA no tiene la facultad ni el alcance de ser Oficialía de Partes como institución. Detalló que se conmina a que se sigan todas las instancias legales que cada caso amerita, por cada parte.
Expuso que los casos que rebasan a una autoridad académica, en los que el jefe del departamento o el decano no puede resolver; aquellos que atentan contra los derechos humanos entonces pasan a la Defensoría de Derechos Universitarios que pueden acompañarse de la Secretaría General y el Departamento Jurídico ante las instancias que deba dar respuesta a cada queja que ponen los universitarios.
Pinzón Castro detalló que son 19 casos los que se han recibido en lo que va del año de denuncias varias, entre acoso, asuntos académicos y se remiten según sea el caso luego de un análisis para conocer cuántas proceden, al ser la persona ofendida o vulnerada en sus derechos la que está obligado a poner una queja de manera expresa para que siga el cauce en lo institucional.
Recordó que la comunidad universitaria está conformada por 25 mil personas, entre académicos, administrativos y alumnado, por lo que ha sido necesario contar con protocolos de atención para estos casos o cualquiera otra que represente una crisis para sus integrantes.