- El director nacional de la CONAZA y la gobernadora analizarán la viabilidad
- La sequía en la entidad pasará de moderada a severa en poco tiempo
En Aguascalientes existen las condiciones para provocar la lluvia a través del bombardeo de nubes, por lo que se analiza la posibilidad de integrar al estado en esta estrategia, aunque aún nada en firme, señaló secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Isidoro Armendáriz García.
Al ser una realidad que la sequía en la entidad pasará de moderada a severa en poco tiempo, sí se habrá de ponderar la eficacia de esta estrategia, aunque debido a que Aguascalientes es un estado con poca superficie y el radio de acción que necesita el bombardeo requiere un mayor radio, se vería la posibilidad de compartir gastos con estados vecinos para tener un mayor impacto, adelantó el funcionario.
Tras resaltar que ya se realizaron pláticas con la federación a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), cuyo director Abraham Cepeda Izaguirre vendrá muy pronto a Aguascalientes para que exponga a la gobernadora un esquema técnico y científico para checar el nivel de probabilidad de que funcione la estimulación de nubes con yoduro de plata.
A decir de sus homólogos de otros estados como Sonora, Nuevo León y San Luis Potosí este sistema les funcionó muy bien, “no está descartado pero en Aguascalientes todavía no lo tenemos concretado con el gobierno federal”, dijo.
Reiteró que la factibilidad de llevar a cabo esta estrategia dependerá de lo que se acuerde en la reunión que sostendrá la gobernadora Teresa Jiménez con el director de la CONAZA para que se visualice el presupuesto y la viabilidad para el estado; mientras tanto se planea un programa de atención y prevención de la sequía con varias acciones que permitan atender por distintos frentes la problemática, dependiendo las necesidades de los productores del campo.
Una de estas acciones preventivas es el desazolve de bordos y abrevaderos parcelarios, así como de presas, para lo cual la Comisión Nacional del Agua habrá de facilitar los permisos, con la expectativa que en junio llegue la temporada de lluvias.
Armendáriz García informó que el nivel de agua en las presas es bajo, pues sólo la Plutarco Elías Calles, que tiene una capacidad de 340 millones de metros cúbicos, cuenta con 50 y 100 millones de metros cúbicos; el resto de las presas se encuentra en condiciones semejantes con un 28 o 30 por ciento de su capacidad. Se espera que el próximo ciclo de lluvias, que comienza en junio, se mantenga en 560 mm de precipitación pluvial para que se normalicen.