- Los comités del buen participan en los esquemas de capacitación para vigilancia
- Se tienen diversos focos rojos en la ciudad, pero, la intervención de las y los policías se da más en las colonias de Villas de Nuestra Señora, en sus diversos sectores
El secretario de seguridad pública municipal, Antonio Martínez Romo, señaló que siguen trabajando a través del área de la prevención de las violencias y delincuencias, sobre todo en la coordinación con los comités del buen orden que hay en toda la ciudad.
Explicó que algo que sin duda les ha funcionado para inhibir a la delincuencia en las colonias es el uso del silbato, donde si los vecinos ven una situación anormal en su cuadra lo activan y eso provoca que todos se unan y “en su caso han ahuyentado la presencia de personas que ellos creen que no son del sector y es una manera de colaborar en la seguridad pública, en la búsqueda de la persona o incluso, en la detección de la persona” indicó.
Martínez Romo señaló que ha sido de gran ayuda para la policía municipal la constancia que tienen los comités del buen orden donde se les ha introducido en los esquemas de capacitación “más allá de ser un comité como tal, son gente que nos apoya, una mano más, un ojo más, para el área de seguridad pública y muchos de ellos tienen ese compromiso y nos reportan todo aquello que tiene que ver con el sector y es donde nosotros acatamos de manera directa” dijo.
El secretario de seguridad municipal explicó que se tienen diversos focos rojos en la ciudad, pero, la intervención de las y los policías se da más en las colonias de Villas de Nuestra Señora, en sus diversos sectores, el Palomino Dena, Pericos, Guadalupe Peralta, Insurgentes, Barranca y en Valle de los Cactus, por mencionar algunos de los lugares más conflictivos.
Otra de las cuestiones en las que más interviene la policía, dijo Martínez Romo, es en inhibir la acción de las pandillas, mismas que han incrementado su presencia.
Lamentó que estas ya no solo se limitan a actuar en los lugares donde habitan, sino que trascienden de un fraccionamiento a otro y cometen toda clase de ilícitos, desde robos hasta quema de vehículos.
“En las pandillas incursionan jóvenes de todas las edades, de todos los estratos y en diversos sectores de la ciudad, incluso nos ha tocado detectar que pandillas de la colonia México se van hasta Paseos de Aguascalientes y aun cuando esté retirado se va hasta allá a cometer ilícitos” explicó.
Dijo que, incluso, por las riñas entre pandillas ha habido personas que pierden de vida sin tener nada tiene que ver, por lo que señaló, es importante que desde el hogar se cuide que ningún familiar se infiltre en las pandillas y que posteriormente pueda verse involucrado en hechos delictuosos.