Se trata el caso de Jesús Malverde, protector de los pobres, hecho ocurrido a fines del siglo XIX en Sinaloa, quien después de muchos años de robar fue cercado y asesinado; además de héroe, fue considerado como santo y su apego con el pueblo fue total. La obra surgió de una investigación de campo del autor.
Nuevamente tenemos en cartelera esta obra que al grupo Al Trote le ha dado muchas satisfacciones, en entrevista con su director José Claro Padilla Beltrán nos relata los pormenores de su próximo montaje.
“Esta obra se montó hace algunas décadas y la retomamos en el 2023 para poder evaluar el desempeño actoral de mis alumnos en formación y de mis actrices y actores en trayectoria.
Acerca del autor, reconocido internacionalmente que nos puedes comentar.
Oscar Liera, tiene una particularidad muy propia, escribe con un sentido localista, histórico y con trascendencia, él pone la llaga cuando quiere demostrar alguna irregularidad que se da en la sociedad desde la plataforma política, religiosa, económica. Tiene bastantes textos, te puedo hablar de La piña y la manzana (de sus primeros trabajos), El camino rojo a Sabaiba, El gordo, aproximadamente en su haber unas 25 obras de teatro. Oscar Liera tuvo que huir de Culiacán porque lo exilió un gobernador precisamente por esta obra El jinete de la divina providencia, ya que señala mucha corrupción del gobierno y gracias a esa huida, él estuvo en Francia y tomó un Master en Dramaturgia y tuvo la posibilidad de pulir sus trabajos y tener contacto con otros dramaturgos en Europa. En sus obras se ve reflejado el mundo Rufiano, le encanta y lo maneja muy bien, también ha sido un lector enorme de Elena Garro y se ve reflejada en su obra. Oscar Liera siempre ha estado con nosotros.
Él murió joven, aunque su producción es vasta, hubiera tenido más producciones.
Tuve la fortuna de tallerear con él, en los ochentas y conocí a su grupo de Sinaloa. Tenían montajes muy espléndidos, tuvieron un gran desarrollo, fue una agrupación que se proyectó muchísimo gracias a la genialidad de Liera.
Qué gran homenaje le va hacer el grupo Al Trote con El jinete de la Divina Providencia y en esta historia hay un personaje muy especial…
Sí tienes razón, el obispo de Culiacán quien investiga sobre la figura de Malverde, y verificar sí es cierto que ha realizado muchos milagros para poder beatificarlo, entonces el obispo se reúne con dos monjas y un padre y hacen entrevistas en el pueblo y con varias familias que tuvieron algún contacto con algún milagro, de los qué dicen que hizo Malverde. Ahí está el libro de la historia en esa investigación que hace la iglesia para ver si es cierto. El público va disfrutar, ya que va haber momentos actuales y momentos de la historia, vamos a jugar con dos mundos, en dos planos totalmente opuestos y ahí va andar descubriendo el público y va dar el veredicto sí realmente Valverde es un Santo o no.
Qué bueno que le den juego al público porque es el gran monstruo de las veinte mil cabezas y es el principal juez de las obras o los montajes, ¿Cuál es el elenco de la obra?
Son 14 actrices y actores en escena y lo bonito de esto es que estoy debutando a un niño que iba con su mamá y se quedaba en los ensayos y los niños tienen una capacidad de esponja y él ya se sabía toda la obra de memoria por lo que lo invitamos hacer un personaje y está encantado.
El jinete de la divina providencia ha tenido sus galardones, recuerdo uno en una Muestra Estatal.
Sí, nos dieron por la propuesta del lenguaje y la dirección y actuación soberbia de Lula Delgadillo interpretando dos personajes, ahora le toca enfrentar este reto a Anayeli Campos. En este montaje yo tengo el rol de director, iluminador y técnico, me gusta estar en la luz y en la música. Anayeli es mi asistente de dirección y el equipo de Al Trote que son muy disciplinados y están siempre trabajando en colaboración para el beneficio del público.
Está obra ya se estrenó en la Normal de Cañada Honda, ¿cierto?
Sí hicimos un ensayo general público y respondieron muy bien las alumnas, tiene que ver espectáculos de toda índole para que su capacidad creativa se vea reflejada en las aulas y que despierten en los niños la capacidad de soñar e imaginar y que se conviertan en gente muy humana y transformen su espacio.
Ya está la temporada en puerta, este fin de semana y el próximo.
Sí, esperando que el público nos visite. Comentar que son 50 lugares por función y la taquilla ya abrió y ya vamos muy aventajados del público, entonces probablemente tengamos pocos espacios para la gente por lo que les sugerimos que reserven al número 4491790310.
No se la pierdan, obra que ha sido premiada, con una gran dramaturgia.
10,11,17 Y 18 de marzo 2023, 20:30 hrs. Foro Cultural Al Trote. Héroes de Chapultepec 217.
¡Nos vemos en el teatro!
[i] http://acervo.gaceta.unam.mx/index.php/gum80/article/view/21916