- La Fiscalía de delitos electorales al momento tiene cuatro carpetas activas por violencia política de género
- En la materia penal electoral depende de quienes son los sujetos infractores de la norma para considerar si tienen agravantes y evitar que lleguen a una salida alterna
Daniel Omar Gutiérrez, fiscal en delitos electorales, señaló que a la fecha no ha recibido ninguna denuncia por parte del personal del Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes por violencia política.
“Comentarte que no tenemos denuncias al respecto en la materia penal electoral propiamente por la comisión de un delito electoral, como es el caso del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes y decirte que somos respetuosos de las autonomías y respetamos a las instituciones electorales, por lo cual nos mantenemos al margen” señaló.
Insistió que desde su trinchera como titular de la Fiscalía especializada en delitos electorales se ha mantenido al margen de las denuncias, hasta cierto punto mediáticas, en las que se han visto envuelto personal del Tribunal Electoral, “nos mantenemos totalmente al margen, te reitero, el respeto a las instituciones electorales” dijo.
En referencia a las denuncias políticas en razón de género que se han recibido en la Fiscalía de delitos electorales, señaló que al momento tiene cuatro carpetas activas “eso no quita que se puedan seguir denunciando o que en el futuro se incrementen, las denuncias están avanzando, algunas de ellas están por llegar a las audiencias, algunas otras por las salidas alternas, e incluso hay otra donde se espera llegar a juicio” señaló.
El fiscal en delitos electorales, sin embargo, no quiso dar a conocer información sobre quienes están involucrados en estos procesos, pues dijo, se debe de guardar la secrecía por el proceso.
Señaló que los presuntos agresores pueden ejercer algún tipo de salida alterna, si es que lo amerita el asunto en específico, “porque en la materia penal electoral depende de quienes son los sujetos infractores de la norma para considerar si tienen agravantes y evitar que lleguen a una salida alterna o si es que no tienen agravantes ver que sí puedan tener esta salida alterna” apuntó.
Daniel Omar Gutiérrez dijo que es importante recordar que el tipo penal de violencia política de género se estableció en el año 2020, por lo que es un tipo penal relativamente nuevo.
“Las denuncias comenzaron apenas en el 2021 y 2022, donde en la materia penal si tarda un poco más que la materia administrativa electoral, porque aquí conjugamos no solo a la Fiscalía especializada en delitos electorales, sino al Poder Judicial, tanto a los jueces y magistrados penales y después se puede recurrir al amparo, entonces es muy compleja la situación penal electoral” señaló.
Finalmente, dijo que tanto a nivel local como a nivel nacional no existe algún sentenciado en violencia política de género.