- En nuestro estado la violencia familiar es uno de los tres delitos que más se comenten
- En los delitos cometidos en contra de mujeres, el agresor y la víctima tenían alguna relación o parentesco
De acuerdo al monitoreo que se realiza de manera mensual por parte del observatorio de violencia social y de género (OVSG), en relación a la violencia que se comete en contra de mujeres en nuestro estado, se dio a conocer que, de 33 reportes de violencia, 21 se dieron en el hogar.
“Nosotras llevamos sistematización de todos los medios de comunicación de lo que se pública cada mes y la prevalencia de violencia contra las mujeres. De hecho, de los datos que nosotras recabamos de los medios de comunicación, quienes mayormente agreden a mujeres, niñas y a las adolescentes son agresores cercanos a ellas, ya sea la pareja, el abuelo, tío, hermano, padre, vecinos” señaló Violeta Sábas, coordinadora del OVSG.
Indicó que de acuerdo a los datos del Secretariado de Seguridad Pública a nivel nacional sobrepasa las doscientas diez mil llamadas anuales por incidentes de violencia contra mujeres y en su gran mayoría el agresor está relacionado con las víctimas.
En lo que respecta a nuestro estado, dijo, la violencia familiar es uno de los tres delitos que más se comenten y urge que se trabaje en estrategias efectivas, señalando que a pesar de que las hay falta revisión, porque se presentan proyectos, pero no se les da seguimiento y no se mide “si hay programas y políticas públicas, pero no hay indicadores precisos de que estos funcionen” dijo.
Cabe mencionar que de acuerdo es este reporte en 21 de los 33 delitos cometidos en contra de mujeres, el agresor y la víctima tenían alguna relación o parentesco, siendo las parejas o los esposos quienes más agreden, aunque también agredieron ex parejas, hijos, padres, hermanos, abuelos, tíos, vecinos y renteros.
La edad promedio de los agresores es de 36 años mientras que la edad promedio de las mujeres es de 31. Se indica que en 19 casos se detuvo al agresor y de estas 19 detenciones, fueron 16 los casos que se presentaron en el domicilio, incluyendo 2 tentativas de feminicidio.