Daniels, Dvorak y Rachmaninov en el sexto de temporada/ Orquesta  Sinfónica de Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

El pasado viernes 3 de marzo se realizó en el Teatro Aguascalientes el sexto concierto de este primer capítulo del año 2023 de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. El maestro Revueltas, titular de nuestra máxima entidad musical, nos ofreció un programa que inició con Menúnsil para orquesta del compositor mexicano Charles Daniels. Después disfrutamos de una obra que en su brevedad encierra inmensa belleza, el Scherzo Capriccioso, Op.66 de Antonin Dvorak, y después del intermedio disfrutamos de una soberbia interpretación de una obra que ya de por sí es grandiosa, la Sinfonía No.1, Op.13 en re menor de Sergei Rachmaninov. Como ya lo comenté, la responsabilidad de la dirección de este concierto le fue encomendada al maestro Román Revueltas.

La verdad me resulta incomprensible, y debo decirlo, también triste, que cuando en la programación de un concierto tenemos una obra nueva, o mejor aún si se trata de un estreno, muchas personas dicen, -y lo menciono porque lo he escuchado, a mí me lo han dicho-, que para qué programar eso que nadie conoce. Bueno, en realidad esto es una necesidad de las orquestas y ensambles de música de cámara de todo el mundo, no es suficiente con dedicarse al repertorio de las grandes obras maestras de la  música, hay que apoyar a los nuevos compositores y presentar obras por encargo, nuestra Sinfónica lo ha hecho, recuerdo en este momento la Sinfonía Posada que le fue encargada al compositor Eduardo Angulo por parte del maestro Revueltas en al año 2013 y que fue llamada de Catrines a Catrinas, con el subtítulo justamente de Sinfonía Posada. No se trata solamente de aplaudir obras que por su genialidad, son referencias obligadas en los conciertos a lo largo de la historia, sino de conocer las nuevas expresiones musicales. En México tenemos grandes compositores contemporáneos, algunos de ellos siguen caminando nuestras calles y siguen respirando el mismo aire que nosotros Como Héctor Infanzón, Arturo Márquez, Federico Ibarra, Samuel Zyman, Ana Lara, Leonardo Coral, Hilda Paredes, Gabriela Ortiz, Alexis Aranda, Eduardo Angulo entre muchos más. Otros lamentablemente han muerto como es el caso de los maestros Eugenio Toussaint, Armando Luna o Mario Lavista, pero todos ellos, sin excepción, son parte del inmenso y generoso panorama mexicano de la gran música de concierto.

Me queda claro que parte del trabajo del maestro Revueltas como director de orquesta es precisamente el de abrir espacios para compositores mexicanos cuyas obras no suelen ser frecuentemente programadas en las orquestas del territorio nacional, y esto  da para mucho, de hecho podría ser motivo de alguna publicación dedicada exclusivamente a este apasionante tema, recuerdo en este momento el encargo que le hizo el maestro Lanfranco Marcelletti como director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes al joven, muy joven compositor de Aguascalientes Fabián López. Ya anteriormente la Orquesta Filarmónica de la UAA bajo la dirección del maestro Julio Vázquez Vals había estrenado una obra de él.

Pero no me quiero desviar, el tema me apasiona y ya ves, pierdo la compostura. El asunto es que. Con la intención de apoyar el trabajo de compositores mexicanos vigentes, el maestro Revueltas inició este sexto concierto de temporada con una obra del maestro Charles Daniels, que si bien es un compositor joven, de ninguna manera podemos decir que sea un compositor nuevo, la primera referencia que tengo de él es que el Cuarteto White de Aguascalientes ya ha tocado música de él cuya producción, tanto en música orquestal como de cámara es abundante.

La obra con la que la Sinfónica inició su sexto concierto es Menúnsil de Charles Daniels que fue compuesta en el 2020, es una obra con una orquestación muy rica y luminosa que parte de lo individual de cada sección para llegar a lo universal explotando la poderosa voz de la orquesta, me recuerda un poco, toda proporción guardada, al Concierto para Orquesta de Bartók, y digo que toda proporción guardada, porque la obra del húngaro es de gran formato, mientras que esta tiene una duración aproximada de unos 13 o 14 minutos. El maestro Daniels estaba ahí en el Teatro Aguascalientes y subió al escenario invitado por el maestro Revueltas. A juzgar por la reacción del público, la obra fue aceptada por parte de los melómanos de nuestra ciudad, y eso, por supuesto, es algo que se celebra.

El programa se completó con el Scherzo Capriccioso, Op.66 del compositor bohemio Antonin Dvorak y después del intermedio con una vigorosa y majestuosa interpretación de la primera de las tres sinfonías que compuso el maestro, si contar, por supuesto, su sinfonía en re menor conocida como la Sinfonía de Juventud, y el Op.30 que es un poema sinfónico coral llamado Las Campanas inspirado en el poema homónimo del escritor bostoniano Edgar Allan Poe.

Mañana viernes 10 de marzo tendremos el séptimo concierto de este primer capítulo del año 2023 con uno de los mejores programas de temporada, no sé incluso si pueda ser el mejor, inicia con la Obertura Oberon de Carl Maria von Weber, el Triple Concierto para violín, violoncello y piano, Op.56 en do mayor de Ludwig van Beethoven con la participación de los maestros Manuel Ramos, durante muchos años concertino de la Ofunam como solista al violín, Ildefonso Cedillo, principal de la sección de violonchelos de la OSA y Erik Cortés, solista al piano. Después del intermedio disfrutaremos de la deliciosa Sinfonía en re menor de Cesar Frank, la dirección estará a cargo del maestro Emmanuel Sifffert. Nos vemos mañana viernes, si Dios no dispone lo contrario, a las 20:30 horas en el Teatro Aguascalientes.   


Show Full Content
Previous Una propuesta de ecofeminismo liberal
Next Las trincheras desde espacios morados
Close

NEXT STORY

Close

Ante un estado indiferente, la comunidad LGBTI+ promueve litigios y amparos estratégicos

28/04/2022
Close