- Apenas se está en la fase inicial de investigación
- Se busca tener la versión oficial de las autoridades, para poder tener los elementos adecuados de la investigación
Ya está en manos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos lo ocurrido en las instalaciones de CAVA, pues ya existe una queja interpuesta por la Asociación, dio a conocer Yessica Pérez Carreón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes.
“Tenemos una queja en integración, acudieron a derechos humanos, por lo que estamos haciendo las investigaciones correspondientes para determinar en un primer momento las autoridades que tuvieron injerencia y la manera en que se hizo el operativo” señaló.
Pérez Carreón dijo que apenas se está en la fase inicial de investigación “nuestros procedimientos de queja llevan fases de investigación y estamos en la fase inicial. El término de la misma depende como fluya la información y depende de la calidad de las autoridades que hayan participado”.
Dijo que hay que recordar que también hay competencias que se traspasan, es decir, la Comisión de Derechos Humanos del estado sólo ve el tema de las autoridades propias del estado y la participación de autoridades federales las ve la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Esta primera fase es necesaria justamente para determinar qué autoridades intervienen y en calidad de que intervienen” dijo.
Explicó que los procedimientos de queja son por escrito y la investigación que se hace es porque se recibe la queja y se reciben los oficios, donde también lo que se busca es tener la versión oficial de las autoridades para poder tener los elementos adecuados de la investigación.
Por otra parte, dada la cercanía de la Marcha que se realiza cada 8 de marzo, por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, dijo que la Comisión está atenta de estar acompañando a la Marcha, pero, en calidad de observadoras, para ir en sintonía de lo que la propia sociedad civil busca.
Recordó que en esta Marcha se hacen reclamos y consignas, donde se pide al estado mejoras en las situaciones que se viven y la Comisión está vigilante de todo lo que se desarrolle en el respeto a los derechos humanos de los manifestantes.