- La violencia en contra de las mujeres que se vive actualmente es una cuestión histórica a nivel nacional y no sólo en Aguascalientes
- Las medidas de protección son el primer paso y a partir de ahí se debe de dar otro seguimiento
Como desafortunado consideró el magistrado presidente del Poder Judicial en Aguascalientes, Juan García Rojas, el crecimiento en cuanto denuncias de violencia intrafamiliar, señalando que en este último año ha crecido hasta un 40 por ciento la solicitud de órdenes de protección a mujeres.
“Se han solicitado 1,774 en lo que va del año y hay que recordar que estas deben de emitirse antes de las 4 horas de haber hecho la solicitud” señaló.
El magistrado presidente abundó en que la violencia en contra de las mujeres que se vive actualmente es una cuestión histórica a nivel nacional y no sólo en Aguascalientes.
Consideró que las órdenes de protección no son suficientes, pero, si una medida importante, aun así, dijo, es necesario otro tipo de medidas, pues a razón de un año a otro se otorgó un 40 por ciento más de órdenes de protección, con lo que se puede ver la dimensión del problema al cual las mujeres están expuestas.
El magistrado explicó que definitivamente el otorgar una orden de protección no va a resolver la situación, pues estas sólo son para brindar protección de inmediato para las mujeres que no pueden regresar a su domicilio o que fueron expulsadas del mismo, o de igual forma para quienes temen por su vida “esas sólo son medidas reactivas y a lo inmediato, pero es necesario un trabajo para una protección integral” señaló.
Insistió en que las medidas de protección son el primer paso y a partir de ahí se debe de dar otro seguimiento para que la violencia en contra de las mujeres pueda disminuir.
“Para nosotros en Poder Judicial el otorgar una orden protección es lo urgente, misma que pueden ir a solicitar en el juzgado 5to familiar que está frente al Cedazo, en las órdenes de protección el Poder Judicial se concreta a esas medidas inmediatas” finalizó.