- No se violaron derechos humanos: Manuel Alonso
- Crimen organizado recluta menores de edad para distribución
El secretario de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, Manuel Alonso García, se refirió al cateo que se realizó a las instalaciones del albergue de la asociación civil CAVA, que trabaja con jóvenes de la comunidad de la diversidad sexual.
Señaló: “Estas revisiones las lleva a cabo el Instituto Nacional de Migración en cualquier tipo de instancia como algún albergue. Es un protocolo que ellos vienen siguiendo por norma, no es un tema nuevo y eso es lo que nosotros sabemos. En algunos casos nos piden apoyo para la presencia perimetral como fue en este caso”. Aseveró que no se violó ningún derecho humano, justificando que este tipo acciones son netamente preventivas.
Informó que el 80 por ciento de los aseguramientos a narcomenudistas que ha realizado la Secretaría son del Cártel Jalisco Nueva Generación, además se ha identificado gente del Cártel de Sinaloa o del Pacífico, además de que es constante de ambos la estrategia de utilizar a jóvenes de menos de 18 años como carne de cañón para la distribución de droga.
Consideró que el reclutar a menores de edad para la distribución de droga es utilizado debido a que las penalizaciones son menores para ellos; además se ha identificado que ahora integran a sus filas personas de países como Nicaragua y Guatemala.
Detalló que en cuanto a homicidios que se cometen en el estado generalmente tienen que ver con la adicción al cristal y tienen antecedentes penales por el delito de robo, al identificarse en el estado a través de la Fiscalía General del Estado, un gran número de los llamados “picaderos” en la capital del estado y Jesús María, en los que se habrá de trabajar con los programas de prevención de adicciones.