En la conferencia de prensa matutina del 10 de marzo de 2023, Nayeli Roldán, periodista de Animal Político, cuestionó al presidente acerca de las actividades de espionaje de la SEDENA. Específicamente sobre el caso de Raymundo Ramos, a quien el ejército espió de manera ilegal utilizando el software Pegasus, en el sexenio actual.
“Un informe del Centro Militar de Inteligencia (CMI), un área secreta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirma que en 2020, ya en este sexenio, el Ejército espió al defensor de derechos humanos Raymundo Ramos con el sistema Pegasus“, establece la información de Animal Político.
https://twitter.com/nayaroldan/status/1634180138781880322?s=20
Al presentar el reporte elaborado sobre el caso, la periodista cuestiona a Andrés Manuel López Obrador: “Lo primero que quiero preguntarle señor presidente es si usted fue informado de esto y si usted lo autorizó“.
La respuesta del presidente ante este cuestionamiento fue evasiva, al mencionar que en su gobierno no se hace espionaje y que las labores que realizan las fuerzas armadas son de inteligencia: “Espionaje tiene que ver con la persecución política, con limitar las libertades, con amenazar, intimidar, reprimir a los opositores. Lo que nosotros padecimos durante años”. Además, afirmó que espionaje fue lo que sufrió durante su etapa como opositor de gobiernos anteriores.
“No es espionaje, es inteligencia” afirmó @lopezobrador_ luego de ser cuestionado que en este sexenio, el Ejército espió al defensor de derechos humanos Raymundo Ramos con el sistema Pegasus. El presidente dijo que “es mejor usar la inteligencia que la fuerza”. pic.twitter.com/bzByQSrPvs
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 10, 2023
Ante ello, Nayeli Roldán mencionó la evidencia obtenida de los documentos filtrados a través de Guacamaya Leaks. Hizo hincapié en que la SEDENA hizo este espionaje de manera ilegal, pues no cuenta con facultades formales para intervenir las comunicaciones privadas de civiles.
Las respuestas del presidente viraron hacia el señalamiento de los medios que han hecho las investigaciones, diciendo que “es un periodismo que representa al conservadurismo, le diría que es un periodismo que representa a los corruptos.” Además, AMLO infirió que Raymundo Ramos, defensor de derechos humanos, estaba involucrado en alguna actividad delictiva, para lo que “se requiere inteligencia”.
Ante la insistencia de la periodista acerca de las actividades ilegales de la SEDENA y las preguntas sobre la autorización de este espionaje, López Obrador aseguró que en su administración estas actividades no se llevan a cabo y que eso sucedía únicamente en otros gobiernos, como en el de Felipe Calderón.
Finalmente, Nayeli Roldán preguntó si es que la SEDENA podría emitir alguna explicación sobre esta actividad, sin embargo el presidente lo negó. Sentenció que la prensa no le va a poner la agenda al gobierno y que si se necesita alguna información, podrían solicitarla a Jesús Ramírez, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno.