Teresa Kwiatkowska, pionera de la ética ambiental en México - LJA Aguascalientes
23/11/2024

La doctora Teresa Kwiatkowska, fue investigadora, docente y autora de origen polaco. Cursó sus estudios de licenciatura en Literatura y Periodismo en la Universidad de Varsovia. Su doctorado lo obtuvo en la Academia de Ciencias de su país. En este nivel de estudio captó su atención la ética ambiental, disciplina a la que dedicó la mayor parte de su vida. Ella se desempeñó en nuestro país como profesora e investigadora en el Departamento de Filosofía en la UAM Iztapalapa, en la Ciudad de México de 1982 al 2014. Sus líneas de investigación declaradas fueron: concepto de naturaleza (de lo natural) y ética, conversación y restauraciones ecológicas; además, durante este periodo tuvo a su cargo la Cátedra de Ética ambiental, materia en la que fue una pionera en México y su principal promotora, hasta su jubilación. Esta «asignatura» tenía la particularidad de congregar a estudiantes de diferentes carreras de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la institución (División, se denomina a las 5 megafacultades de la UAM), aunque también atraía alumnos de otras divisiones como ciencias básicas, ciencias biológicas y ciencias de la salud.  

El trabajo que desarrolló la Dra. Kwiatkoswka, traspasaba las fronteras de nuestro país, ya que trabó una sólida amistad académica con algunos de los más reconocidos representantes de la ética ambiental contemporánea a nivel global, como Ricardo Rozzi, quien trabaja en el Departamento de Filosofía y Religión, en la University of North Texas, USA y en el  Instituto de Ecología y Biodiversidad en la Universidad de Magallanes, Chile, en el  Programa Internacional de Conservación Biocultural Subantártic; también con Alland Holland, catedrático emérito de la Universidad de Lancaster, Reino Unido, quién ha tenido una amplia investigación en estudios sobre los valores ambientales, la ética ambiental, la economía ecológica y la filosofía aplicada; además con Holmes Rolston III, distinguido profesor de la Universidad del Estado de Colorado y quién ha realizado amplios estudios y publicaciones en temas de ética, naturaleza, biología, ciencia y religión; y con J. Baird Callicot, profesor investigador de Filosofía y ex Profesor Regents de Filosofía en la Universidad del Norte de Texas, coeditor en jefe de la Enciclopedia de Ética y Filosofía Ambiental. En la UAM-I compartió trabajos de investigación con el Dr. Jorge Issa en temas de ética ambiental, filosofía de la cultura, filosofía ambiental, nihilismo y cultura; y también con el Dr. Ricardo López Wilchis temas de ingeniería genética, conservación y restauración ecológica. En el 2010 compartió con varios de ellos la publicación del libro Ética ambiental y políticas internacionales, editado por la UNESCO (https://n9.cl/yogjz).

Para la Dra. Kwiatkowska la filosofía tiene que ser práctica, es decir, los filósofos deben tener nociones de otras ciencias y un acercamiento a ellas. El contacto con éstas puede permitirles un mayor conocimiento de los avances de otras áreas del saber, así como de nuevas tecnologías; además, preocuparse e involucrarse con lo que ocurre en su entorno para comprenderlo y, en la medida de lo posible, contribuir en su mejora. Al respecto Sam (2010), en el artículo de su blog, Mujeres extraordinarias de la UAM (https://n9.cl/clgou), dedicado a ella señala:

La Dra. Kwiatkowska se ha destacado como la única profesora que en esta casa de estudios tiene un amplio interés en temas de filosofía ambiental. Ella nos dice que “estamos envueltos en Naturaleza, por ello existen ciencias como la bioética y la ética ambiental”, por esta razón se ha involucrado en la ampliación de los estudios éticos ambientales. Su esfuerzo es muy grande, no solo en la universidad se afana por contagiar dentro de las aulas a sus estudiantes la parte de la filosofía que más le gusta, también lo hace en las labores de reforestación y de reciclaje en su propia casa y en el Estado de México, confirmando el amplio compromiso consigo misma.

En sus publicaciones puede notarse un énfasis en cuestiones estéticas, pues ella argumentaba que constituye uno de los motivos usualmente relegados en la lucha ambiental, a pesar de la importancia que puede llegar a concedérsele entre las personas. También creía en un papel activo de las religiones en las cuestiones ambientales, en el poder que tienen y podrían usar para las distintas luchas ecológicas. Le preocupaba el debate entre las corrientes éticas ambientalistas, principalmente entre los antropocéntricos y ecocéntricos, así como aquellos que argumentan que la Naturaleza no posee valores intrínsecos y los que creen que sí los tiene. En cuanto al ecofeminismo, no se adhirió a este por considerar que concede un papel sobredimensionado o exagerado al hombre o «macho» como principal responsable de los males ambientales.

La Dra. Kwiatkowska coordinó y compiló, con el apoyo de otros académicos, varios textos que previamente se tradujeron al español bajo el título Los caminos de la ética ambiental: una antología de textos contemporáneos. El volumen I se publicó en 1998 y el volumen II en 2003. En 1999 publicó Humanismo y naturaleza, en el que compiló trabajos de varios investigadores nacionales; en el 2000 hizo una publicación conjunta con Manuel Medina titulada Ciencia, tecnología/naturaleza, cultura en el siglo XXI y una compilación de textos junto con Ricardo López Wilchis titulada Ingeniería genética y ambiental: problemas filosóficos y sociales de la biotecnología. En 2001 publicó el libro Mundo antiguo y naturaleza, en coautoría con Jorge Isaa y Francisco Piñón. En 2008 publicó Controversias de la Ética Ambiental, completamente de su autoría. Cabe señalar que también fue una asidua colaboradora de la revista Ludus Vitalis de México y, de hecho, en 2014 uno de sus últimos trabajos fue coordinar el dossier Técnica y Naturaleza: ética ambiental, para el cual también escribió un artículo (https://n9.cl/u1fx7).

En 2011 tuvimos la oportunidad, y el honor, de conocerla, ya que estuvo de visita en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (https://www.uaa.mx/rectoria/dcrp/?p=3024) impartiendo un taller sobre ética ambiental y ofreció la conferencia Aldo Leopold y la ética de la tierra, misma que está publicada en el volumen 6 Número 11 (2012) de Euphyía, Revista del Departamento de Filosofía de la UAA (https://n9.cl/7wwvs).

Sólo nos resta decir que, lamentablemente, hemos perdido todo contacto con la Dra. Kwiatkowska desde hace ya casi una década. Lo último que supimos fue que le detectaron un cáncer metastásico y que había regresado a Polonia, su país natal. No está de más señalar que su trabajo nunca contó con el apoyo institucional suficiente y éste lo desarrolló de manera solitaria. La cátedra de ética ambiental que por más de dos décadas tuvo a su cargo, también desapareció una vez que ella se jubiló.

Nos comprometemos a dar a conocer próximamente en Wikipedia más acerca de su obra. Por el momento, este escrito es un breve recuerdo y reconocimiento de la importante labor de investigación y docencia que realizó en nuestro país y en el mundo de habla hispana. Nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento a la Dra. Teresa Kwiatkowska.



Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Ni como ayudarle  
Next Política nacional y sucesión presidencial/ Memoria de espejos rotos 
Close

NEXT STORY

Close

Si se aumenta el costo del boleto del Metro, las familias comen menos: AMLO 

21/05/2024
Close