Desde Bajmut hasta Beijing/ Taktika  - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Bajmut, Ucrania. 3 de marzo de 2023. El líder del Grupo Wagner, el magnate Yevgueni Prigozhin, voltea a ver a la cámara y se dirige al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en esto términos: “Las unidades de la compañía militar privada Wagner prácticamente han rodeado Bajmut”. Luego agrega: “Si antes contra nosotros luchaba el ejército profesional ucraniano ahora vemos cada vez más niños y ancianos. Combaten, pero sus vidas aquí, en las afueras de Bajmut son cortas”.

Tres días después, desde Beijing, el líder chino Xi Jinping lanza una reprimenda contundente a “los países occidentales” quienes, “liderados por los Estados Unidos, han implementado una contención completa, rodeo y supresión contra nosotros, produciendo retos severos sin precedentes para nuestro país”.

Las escenas arriba relatadas sirven como prólogo al presente artículo, el cual pretende explicar por qué la rivalidad entre los tres principales actores geostratégicos –los Estados Unidos, la República Popular de China y la Federación Rusa- se ha intensificado.

La batalla por Bajmut ha devenido en un evento axial en la guerra de Ucrania. ¿Por qué? Primero, y a pesar de la narrativa de la prensa británica, la cual hace aparecer a la ciudad ucraniana como “carente de importancia estratégica”, la realidad es que al este de dicha población yace el sendero que conduce al río Dniéper, la principal arteria comercial y de transporte del país eslavo, en cuya trayectoria se encuentran localidades como Slóviansk y Kramatorsk. Segundo, la captura de Bajmut permitiría a Rusia aislar al Donbass del resto de Ucrania. Tercero, un eventual triunfo ruso en Bajmut supondría un aliciente psicológico para Moscú, pues, desde julio de 2022, no ha saboreado las mieles de la victoria. Finalmente, “el control ruso del Dniéper prevendría que los ucranianos lanzaran un asalto malaconsejado contra Crimea”.1

Debe decirse claramente: los rusos mantienen la iniciativa y, en estos momentos, los reservistas llamados a filas en el otoño pasado están siendo entrenados, equipados y organizados para conducir operaciones cinéticas a gran escala, las cuales el mundo no ha visto desde 1945. Igualmente, el complejo militar-industrial ruso está produciendo día y noche armamento y municiones para satisfacer las necesidades de una guerra continental contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

¿Qué ocurriría en el caso de una eventual derrota de Ucrania? Primero, sería una abolladura en la credibilidad estadounidense, pero también “dañaría su liderazgo trasatlántico”2. Segundo, la postura global de Washington pudiera ser erosionada a nivel global.

¿La Unión Americana y sus aliados de la OTAN se quedarían cruzados de brazos? No, porque existen estadounidenses que están a favor de un ataque contra la península de Crimea. De llevarse a cabo este plan, significaría que Washington está dispuesto a enfrentarse directamente contra Moscú. Esta acción devendría en una guerra europea y, posiblemente, en un intercambio termonuclear a escala planetaria.

Ahora bien, ¿qué sucede entre China y los Estados Unidos? El lunes 27 de febrero del año en curso, la secretaría del Ejército estadounidense, Christine Wormuth, dijo a una audiencia del Instituto de la Empresa Estadounidense (AEI, por sus siglas en inglés) que su país “tiene que estar preparado para combatir y ganar” una guerra contra China. La amazona agregó que “nuestro objetivo es evitar una guerra terrestre en Asia” y la mejor manera “de evitar pelear esa guerra es mostrando a China y a los países en esa región que en verdad podemos ganar esa guerra”3.

Luego de las belicosas declaraciones, vino un artículo publicado el fin de semana pasado en The Wall Street Journal en el cual militares y miembros del aparato de seguridad nacional norteamericano expresaron su “creciente preocupación” porque las grúas de fabricación china utilizadas en algunos puertos marítimos estadounidenses posiblemente “contienen sensores sofisticados que pueden registrar y rastrear la procedencia y destino de los contenedores”.


Para China fue la gota que derramó el vaso porque las afirmaciones, aunadas a la prohibición de que funcionarios y contratistas del gobierno estadounidense utilicen Tik Tok y las declaraciones de que Beijing proporciona armas a Rusia y que planea invadir Taiwán, provocaron que el jerarca Xi Jinping dijera a funcionarios del Partido Comunista de su país que “tuvieran la valentía de pelear porque el país enfrenta cambios complejos y profundos, tanto en la esfera doméstica como en la internacional”.

Hoy, martes 7 de marzo, el ministro de Asuntos Exteriores, Qing Gang, se hizo eco de las afirmaciones de Xi cuando anunció que, si los Estados Unidos no metían frenos y continuaban acelerando, pronto “habría con seguridad conflicto y confrontación”. En tono desafiante, el diplomático chino agregó que, si ese fuera el caso, la diplomacia china “confrontaría de frente a los lobos”4.

El escribano concluye: la lucha por Bajmut probablemente será un catalizador en la guerra en Ucrania; la agresividad estadounidense ha logrado cimentar la alianza estratégica entre China y Rusia; finalmente, ¿Joe Biden está dispuesto a librar una guerra simultánea contra China y Rusia?

Aide-Mémoire. – Las afirmaciones de los congresistas republicanos, Dan Crenshaw y Mike Waltz, en el sentido de declarar como “organizaciones terroristas” a los grupos narcotraficante en México, son parte de la estrategia republicana de hacer aparecer como inoperante y timorato, en cuestión de seguridad fronteriza, a Joe Biden.

Asimismo, es menester recordar que Donald Trump consultó, luego de la detención y liberación de Ovidio Guzmán y los asesinatos de mujeres y niños mormones en Bavispe, Sonora, a Andrés Manuel López Obrador sobre la posibilidad de “calificar a los narcotraficantes mexicanos como terroristas”.

Finalmente, el díscolo neoyorquino planeó, según revela en sus memorias el ex secretario de Defensa, Mike Esper, lanzar misiles contra “los laboratorios de drogas” ubicados en territorio mexicano.

 

Recursos consultados

1.- Ukraine is going to lose https://asiatimes.com/2023/03/ukraine-is-going-to-lose/

2.- Entering uncharted waters https://www.tribuneindia.com/news/comment/entering-uncharted-waters-485556

3.- The time is now to prepare for China conflict, Army leaders say https://www.defensenews.com/home/2023/02/28/the-time-is-now-to-prepare-for-china-conflict-army-leaders-say/

4.- China’s diplomacy ‘confronts wolves head-on,’ gaining glorious accomplishments amid hardships: Global Times editorial https://www.globaltimes.cn/page/202303/1286861.shtml


Show Full Content
Previous De Rebote
Next Todas las mujeres son extraordinarias/ Trabalenguas jurídico y político 
Close

NEXT STORY

Close

Propondrán equipamiento especial en unidades de transporte para personas con discapacidad

06/06/2015
Close