- Están capacitando a docentes para que estos sean replicadores de estrategias con lo que se busca bajar índices de drogadicción en menores de edad
- La tarea es apoyar a las y los menores que tengan problemas de adicciones y de violencia familiar
La directora del Instituto de educación en el estado, Lorena Martínez Rodríguez, dijo que se ha iniciado una campaña muy importante donde están capacitando a docentes para que estos sean replicadores de estrategias con lo que se busca bajar índices de drogadicción en menores de edad.
“El mayor reto que tenemos es blindar a las escuelas de la invasión que pueda representar el crimen organizado, sobre todo en grupos vulnerables como lo son los menores de edad” señaló.
La funcionaria estatal explicó que se inició con un grupo de maestras y maestros que va a replicar, a fin de estar formando a más docentes en el tema de prevención, que va desde la prevención de adicciones, que es el tema más importante, el tema de la prevención del vapeo y cualquier sustancia tóxica y el tema de prevención de enfermedades socioemocionales, violencia escolar, violencia comunitaria y ciberseguridad; donde este taller tiene el propósito de que sea expansivo y pueda multiplicarse en todas las escuelas.
Martínez Rodríguez dijo que tienen un reto muy grande por hacer, donde hoy por hoy se han identificado algunas personas que han hecho la venta de los famosos brownie de mariguana, “por ello tomamos la determinación de hacer protocolos más estrictos y una intervención más directa, con el apoyo tanto de la secretaría pública estatal como municipal”.
La directora de educación en el estado también dio a conocer que ya se presentó un caso del reto viral “clonazepam”.
“Se presentó recientemente y dimos de inmediato parte a las autoridades, específicamente fue el consumo del clonazepam y dimos aviso a la Fiscalía y lo más importante fue la atención al menor en su estado emocional y para prevenir más acciones como esta” señaló.
Insistió en que la tarea es apoyar a las y los menores que tengan problemas de adicciones y de violencia familiar, por lo que en días próximos se tendrá una mesa de trabajo para establecer un proyecto muy claro sobre todo en la parte preventiva.
Asimismo, Martínez Rodríguez, dijo que se ha tenido reuniones con la directora de SIPINNA para poder canalizar a niñas, niños y adolescentes con problemas de drogadicción y que se tenga una atención más profunda.
Finalmente, señaló que se retomará la operación mochila y que se buscará implementar de manera más seguida en coordinación con los padres de familia.