- La salud mental va a ser una pandemia que nos va a seguir azotando
- Hay un rezago importante en Agua Clara
El secretario de salud en el estado, Rubén Galaviz Tristán, confirmó que las instituciones de salud mental no cuentan con el suficiente abasto de medicina para la atención de los pacientes.
“Si hay escasez de medicamentos y más de salud mental, que es la parte psiquiátrica, todos los medicamentos que se usan para la parte psiquiátrica” señaló.
El secretario de salud explicó que la diferencia entre la atención con un psicólogo y con el psiquiatra radica en que en la parte psiquiátrica hay un daño orgánico y con los psicólogos el daño es emocional, por lo que dijo lamentar que exista un faltante importante de todos los psicotrópicos que están destinados para la salud mental.
“Esto nos ha impactado en el Hospital psiquiátrico, porque el desabasto es nacional y se buscarán alternativas internacionales para no tener ese problema, porque es un problema nacional importante” apuntó.
Galaviz Tristán mencionó que todo lo que es la salud mental va a ser una pandemia que nos va a seguir azotando “y estamos trabajando mucho en este sentido”.
Señaló, el funcionario estatal, que en lo que respecta al centro de salud mental “Agua Clara” también existe un rezago importante.
“Hay un rezago importante en Agua Clara, es un ente que tenía un presupuesto de 14 millones de pesos y cuando llegamos nos dimos cuenta que se recortó a un presupuesto de 2 millones de pesos” dijo.
Señaló que se está retomando el proyecto por lo que este año inicia con un presupuesto de 25 millones de pesos.
Dijo que se está trabajando en un proyecto para que se cuente con unidades de atención en salud mental en todos los municipios, donde la idea es no contratar personal, sino que con el mismo personal que ya se tiene se lleve a cabo una reingeniería.