- El recurso de queja reclama el acuerdo del 15 de febrero pasado en el que la juez ordenó a la casa de estudios remitir su informe y el expediente sobre el supuesto plagio de tesis de la ministra a un Tribunal Colegiado para que sea este el que resuelva.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Diversas autoridades de la UNAM impugnaron la suspensión provisional concedida a la ministra Yasmín Esquivel Mossa que frenó la emisión de una resolución sobre el caso del supuesto plagio de su tesis de licenciatura y prohibió a la casa de estudios informar sobre dicho asunto.
El rector de la UNAM, Enrique Graue; así como el Comité Universitario de Ética; el director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón e integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón presentaron un recurso de queja ante la juez Quinto de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México.
El recurso impugna el acuerdo del 15 de febrero pasado en el que la juez concedió la suspensión y ordenó remitir su informe y el expediente a un Tribunal Colegiado para que sea este el que resuelva si la medida estuvo apegada a la ley.
Los recursos 76 al 78/2023 fueron admitidos a trámite por el Vigésimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito y se prevé que sean revisados en las próximas horas.
En tanto, este miércoles, la juez Quinto de Distrito celebrará la audiencia incidental en la que resolverá si concede o no la suspensión de manera definitiva a la ministra para que la medida se mantenga vigente hasta que se dicte sentencia de amparo.
Esto, debido a que los recursos de queja presentados por la UNAM no impiden a la juzgadora resolver sobre la suspensión definitiva.
Proceso informó el pasado viernes que para la UNAM la suspensión provisional concedida a Yasmín Esquivel coarta el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad.
“Esta casa de estudios es respetuosa de la ley y acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referido en el sentido de no divulgar información relativa al caso y hasta uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho.
“La Universidad es un espacio de libertades donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas. En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad”, señaló.