- La cifra que sí aumenta es la de enfermedades de trasmisión sexual
- A partir de diciembre y enero ocurre la mayor incidencia de embarazos
Es sólo un mito que con el desarrollo de la Feria Nacional de San Marcos se dé la mayor cantidad de embarazos en Aguascalientes, señaló el director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), José Manuel Ríos Velasco.
“La mayor cantidad de nacimientos en nuestra población sucede en los meses de septiembre y octubre, si nosotros retrocedemos los nueve meses que duró la parte del embarazo, entonces no se embarazaron en la feria, se embarazaron en el periodo de diciembre y enero”, detalló Ríos Velasco.
Explicó que los meses de diciembre y enero hay probables condiciones propicias, como es que la mayoría de las personas se encuentra de vacaciones, baja la temperatura con la llegada del invierno, regresan los paisanos que residen en Estados Unidos a visitar a familiares y amigos, además de que el flujo de dinero es mayor con la llegada de los aguinaldos.
Ríos Velasco detalló que, si bien se detecta un incremento de cifras después de la verbena abrileña, este no es en el número de embarazos, aunque luego de dos meses (junio y julio) se observa un aumento en promedio del 6 por ciento en los contagios de enfermedades de transmisión sexual (ETS), como la sífilis.
Clarificó que incluso que la menor cantidad de nacimientos en la entidad a lo largo del año se da entre diciembre y enero, lo que significa que la gestación habría iniciado entre abril y mayo; es decir, en los meses en los que se desarrolla la FNSM.
Adicionalmente, el directivo expuso que Aguascalientes está, actualmente, por debajo de la media nacional en embarazos no deseados, pues de los 21 mil nacimientos que hay normalmente por año, la parte adolescente corresponde por debajo del 25 por ciento, cuando la media nacional supera el 30 por ciento; aunque esto no significa que deja de ser una problemática social y de salud pública.