- Alrededor de 50 estudiantes de la UAA participaron en el diseño de 45 prototipos de ropa y en la confección de 12 estilos funcionales con base en las necesidades específicas de cada usuario
En alianza con la asociación civil Aguas con la Discapacidad e Inclusión A.C, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) y el Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC), llevó a cabo la “Segunda Pasarela Inclusiva”, a fin de contribuir a la inclusión social de las personas con discapacidad, a través del diseño y confección de outfits personalizados y especializados.
El propósito del evento fue presentar prototipos de ropa diseñados para 15 personas que pertenecen a esta A.C., entre ellos niños, niñas, jóvenes y adultos con diversas discapacidades. Este trabajo colaborativo tuvo una importante participación del Centro Universitario de Desarrollo Comunitario (CUDECO).
En el mensaje de inicio de este evento, Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, reconoció a padres de familia, amigos, estudiantes y docentes que, sumando voluntades, se involucraron en la realización de este proyecto, pensado para beneficiar a grupos vulnerables y para fomentar la construcción de una sociedad más inclusiva.
Por otro lado, María Zapopan Tejeda Caldera, decana del CCSyH, aplaudió el esfuerzo de los estudiantes, así como el trabajo que se ha realizado desde la Federación de Estudiantes de la UAA al generar vínculos con CUDECO para que este tipo de eventos sea posible.
En su momento, José Luis Pedroza Anaya, presidente de la Asociación Civil Aguas con la Discapacidad e Inclusión, destacó que el humanismo es uno de los aspectos más importantes de la formación académica de los estudiantes, por lo que es esencial acercar a este sector de la sociedad con la comunidad estudiantil, creando una mayor conciencia y sensibilización en los universitarios.
Cabe señalar que fueron alrededor de 50 estudiantes de las licenciaturas de Diseño de Moda en Indumentaria y Textiles y de Comunicación Organizacional los que participaron en la ejecución del proyecto. En total, se diseñaron 45 prototipos en el periodo enero-julio de 2022, y en el semestre agosto-diciembre fueron confeccionados 12 estilos funcionales con base en las necesidades específicas de cada usuario.
Al evento asistieron Luis Gerardo Olivares Medina, secretario de la Asociación Civil Aguas con la Discapacidad e Inclusión; Isis Guadarrama de Landa, jefa del Departamento de Trabajo Social; Graciela Reynoso Romo, jefa del Departamento de Diseño de Modas; Yesenia Gómez Ávila, coordinadora del CUDECO; así como las docentes responsables de la asignatura de Diseño de Proyectos Especiales Sostenibles de Diseño Textil.