- Emitió expresiones con el fin desvalorar la capacidad de una mujer
- Tribunal electoral ordena que PVEM cuente con financiamiento público
El pleno de las magistraturas del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) resolvió la existencia de Violencia Política hacia la Mujer en Razón de Género (VPMRG) en contra de Omar Alejandro Valdez Reyes, extrabajador del Congreso y actual titular de la Línea Verde; esto luego de que fue presentado un Procedimiento Especial Sancionador en contra de él y otras personas, aunque definieron sancionar sólo al funcionario.
Del análisis de las conductas denunciadas se consideró que su emisión y el contexto en que las expresiones partieron de un nivel de superioridad desde una relación de poder, con la intención de reproducir estereotipos de género con motivo de relaciones de dominación hacia la parte denunciante
A consideración de la ponencia, las expresiones que la parte denunciada emitió, demeritaban a la parte actora en el ejercicio de las funciones de la Diputación Local, al referir que accedió a ese cargo únicamente por cumplir una cuota de género, pues ese cargo le pertenecía a él.
De las manifestaciones analizadas en su contexto se advierten elementos de género, que tuvieron el fin de menoscabar su imagen y de desvalorar su capacidad y su persona por ser mujer.
El pleno de las magistraturas resolvieron que las manifestaciones emitidas en contra de la parte denunciante invisibilizaron, desvalorizaron y la denigraron como mujer en el ejercicio de sus funciones políticas con base en estereotipos de género, con el fin de menoscabar a anular sus derechos de ejercicio al cargo, teniendo por acreditada la infracción atribuida a Omar Alejandro Valdés Reyes, por lo que se le impuso una multa y la inscripción al Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, además de que deberá acatar la medida integral de reparación
Ordenan financiamiento público para el PVEM
Además, el TEEA revocó el Acuerdo CG-A- 01/23 del Consejo General del Instituto Estatal Electoral para que emita uno nuevo en el que se le otorgue al Partido Verde Ecologista de México, el financiamiento público, conforme a los artículos 31, 33 fracciones III. IV. V y VI y 35, del Código Electoral.
A señalar en la ponencia, ante la circunstancia extraordinaria de homologación del proceso electoral local al proceso electoral federal, las elecciones del 2021, en donde se llevó a cabo la renovación del Poder Legislativo y los ayuntamientos en el estado, así como la de renovación de la Gubernatura en el 2022 no deben entenderse como elecciones distintas, sino como una sola, por lo que debe entenderse como el proceso electoral anterior.
En el Acuerdo CG-A-01/23 se aprobó la distribución del financiamiento público estatal a los partidos políticos para su gasto ordinario y actividades específicas correspondientes al ejercicio fiscal del año 2023 y se establecen los montos de los límites a las aportaciones de financiamiento privado de los partidos políticos.
El recurrente plantea que se aplicaron los artículos 33 y 35 del Código Electoral, violentando los principios de legalidad, constitucionalidad y equidad, al negarle el derecho al financiamiento público.
Además, el Consejo General de IEE debió tomar como base el Acuerdo mediante el cual se asignaron las diputaciones por el Principio de Representación Proporcional, en el Proceso Electoral 2020-2021 para otorgar el financiamiento público, y no el Acuerdo mediante el cual se aprobó el cómputo final de la elección a la Gubernatura del Estado.