A todos nos emocionó la noticia cuando nos enteramos que nuestra Selección Mexicana de Baloncesto se clasificó para la Copa Mundial FIBA en Japón, Filipinas e Indonesia a celebrarse este año en agosto después de nueve años de ausencia, pero que Sudán del Sur, la nación más pobre del mundo e incluso, la más joven con once años de historia, también se clasificó para la copa del mundo.
Para empezar, es difícil no hablar del deporte en este país sin mencionar a los famosos Dinka, la tribu más alta de toda África con 1.83 cm de estatura media, donde destaca actualmente Wenyan Gabriel, basquetbolista de los Los Angeles Lakers y en su tiempo Manuel Bol, donde fue el segundo jugador de mayor estatura en la historia de la competición.
Tenemos que mencionar que lamentablemente la corta historia de Sudán del Sur está manchada por la guerra, el dolor y el pánico desde que aspiran a independizarse de Sudán desde 2013, además de la escasa cobertura de servicios básicos, el aislamiento geográfico y la baja productividad. Es por eso que muchos de ellos para escapar del conflicto se van para ser refugiados, siendo Australia el país receptor de la mayoría, por ejemplo, Wani Swaka Lo Buluk.
Un personaje histórico que fue clave para que su país consiguiera este increíble hito fue Luol Deng, ex jugador de la NBA y dos veces All Star, increíblemente tuvo que huir de las balas. Su papá fue un parlamentario que encarcelaron, así que recién liberado fueron a huir a Egipto, lugar donde conocería a Manute Bol, personaje que le inculcó la pasión y el amor por el baloncesto; una vez retirado de las canchas su labor fue totalmente humanitaria y por eso creó la Fundación Luol Deng, que ha recibido reconocimientos del ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, porque aleja a los niños del mundo de la guerrillas y los acerca al deporte, siendo así el principio.
Su siguiente paso fue crear una estructura organizativa al baloncesto de Sudán del Sur, cuyo equipo no tenía dinero para costear los viajes, por lo mismo, en 2019, fue nombrado presidente de la South Sudan Basketball Federation y desde ahí todo fue en subida. Primero, cuartofinalista del Afrobasket 202 teniendo de seleccionador nacional al estadounidense Royal Ivey, ex asistente de los Nets y diez años jugador de la NBA que juntó a tres actuales NBA, Bol Bol, JT Thor y Wenyan Gabriel, además de tener una larga lista de sudaneses en el basquetbol de élite.
https://twitter.com/OlimpismoMex/status/1630762873226969088?s=20