- Hasta ahora ninguna representación de colectivo feminista se ha acercado
- Hasta mil 400 reportes de violencia intrafamiliar reciben al mes
A decir del secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, su corporación ya prepara el operativo para la ya tradicional marcha que cada 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se realiza en el Centro de la Ciudad y que culmina en la Plaza de la Patria; por lo que el objetivo es que, quienes participen lo hagan de manera segura, y para ello se tiene listo un protocolo de actuación, aunque consideró prudente una reunión con las organizadoras.
El secretario informó que hasta ahora no han sostenido ningún acercamiento con los colectivos feministas que habrán de organizar la marcha, y dijo estar abiertos para que les sean presentadas sus necesidades específicas para esta conmemoración y así atender de manera coordinada el operativo; al referir seguramente a la Policía Estatal, que también participa en el mismo.
El funcionario expuso que en caso de que este año se realice el mismo recorrido que ediciones anteriores, ya estarán dándole la atención que requiere en cuanto al aspecto de vialidad y seguridad, aunque consideró importante y oportuno reunirse con las organizadoras, “para no tener ninguna incidencia ese día”.
Expuso que es muy clara la Ley en cuanto a permitir que las personas se manifiesten sus expresiones de idea, pero también estarán atentos a que no se dañen a terceros; aunque confió en que habrá de desarrollarse con la tranquilidad del año pasado.
Martínez Romo explicó que luego del lanzamiento de la convocatoria, tras la cual las personas interesadas podrán solicitar un “Botón de Emergencia SOS”, a fin de que las víctimas de violencia de género pueden comunicación directa con el C4 municipal, para brindarles el auxilio correspondiente, destacó que para asignar estos dispositivos se dará prioridad a mujeres más vulnerables, e inclusive puede ser asignado a hombres, en especial para quienes cuentan a su favor con una orden de restricción o protección; aunque va más hacia mujeres.
Detalló que una vez cerrada la convocatoria, se asignarán 200 botones, y serán las autoridades municipales las que analizarán cada uno de los perfiles para poder determinar quiénes obtendrán uno de estos dispositivos, los cuales son personales e intransferibles; además podrán contar con este durante tres y hasta seis meses, según arroje el análisis de cada caso.
A decir del titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que en tan solo un mes pueden recibir hasta mil 400 reportes de violencia intrafamiliar, aunque es a través de la Fiscalía del Estado en donde se define si amerita orden de aprehensión o llegar al Ministerio Público y terminar en carpeta de investigación.
La recepción de solicitudes ya se puede realizar en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 449 994 66 05.