CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, fue absuelta en el caso penal que enfrentaba por la Estafa Maestra, la ruta jurídica del gobierno federal en su contra puede continuar pero por otras vías.
Este viernes, el juez Roberto Paredes señaló que la conducta de ejercicio indebido del servicio público que le fue imputada a Robles debe seguirse por la vía administrativa, es decir, que la Secretaría de la Función Pública (SFP) tendría que iniciar un procedimiento de responsabilidades administrativas contra la exfuncionaria, por no evitar los desvíos millonarios realizados cuando ella era titular de Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Para que ello ocurra el juez Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, deberá determinar, primero, si el juez Paredes cumplió con la sentencia en la que se concedió la protección constitucional a la exsecretaria de Estado.
Posteriormente, dependiendo de la determinación de dicho juzgador, la Fiscalía General de la República (FGR) o Rosario Robles tienen oportunidad de tramitar un recurso de inconformidad que deberá ser resuelto por el Noveno Tribunal Colegiado en la materia.
Además, la FGR mantiene pendiente la ejecución de una orden de aprehensión emitida contra Robles Berlanga por un juez de control en el penal federal de Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, por el delito de delincuencia organizada.
Si la FGR decide actuar por esa vía, la exfuncionaria no podrá seguir su proceso en libertad pues ese delito merece prisión preventiva de oficio.