El 5 de febrero de cada año se celebra el Día de la Constitución Mexicana, en conmemoración de su promulgación en 1917. Este documento es el fundamento legal de los Estados Unidos Mexicanos, del cual emanan el resto de leyes, reglamentos y normativas que establecen los derechos de las personas que habitan este país.
La Constitución de 1917 es la tercera que se creó en México, luego de consolidarse como un país independiente. Una de las mayores virtudes de este texto es la inclusión de varios derechos humanos y sociales, los cuales hicieron que la Carta Magna fuera una de las más modernas a nivel mundial.
La organización civil Intersecta publicó una serie de datos que reflejan la importancia de la Constitución, sus fortalezas, así como las áreas que aún quedan por mejorar para alcanzar un mayor Estado de Derecho en nuestro país.
https://twitter.com/intersectaorg/status/1622268325630812162?s=20&t=AjKDCo5BuCpOYhmXRl6JHw
Destacan que la Constitución mexicana se encuentra en constante cambio. Si bien el texto tiene más de cien años de haberse promulgado, los contenidos no son exactamente iguales a como eran en un inicio. Las modificaciones que se le hacen a la Constitución se llaman reformas, las cuales pueden incluir la eliminación o agregación de más artículos o apartados.
Algunos de los artículos de la Constitución nunca han sido modificados (es decir, permanecen iguales desde 1917), mientras que otros han experimentado cambios de manera relativamente reciente. Tomemos como ejemplo los derechos de las mujeres.
— Intersecta (@intersectaorg) February 5, 2023
Cabe señalar que varios derechos se han ido añadiendo a la Carta Magna, entre ellos el derecho de todas las personas a no ser discriminadas, el cual se incorporó en el año 2001. Después, vino una reforma en materia de derechos humanos, la cual se considera una de las más grandes e importantes de la Constitución.
Entre los cambios principales que incluye esta reforma está que todas las personas en México gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el país sea parte.
— Intersecta (@intersectaorg) February 5, 2023
Aunque la Constitución tiene avances importantes en cuanto a derechos humanos, es necesario recordar que aún quedan algunas normas que dificultan o impiden el acceso de varios sectores a una vida digna. Una de ellas es la prisión preventiva, la cual ha sido señalada por asociaciones civiles y organismos internacionales por oponerse a una serie de derechos humanos.
Y, aunque la lista de derechos que reconoce es amplia, la Constitución también incluye medidas como la prisión preventiva oficiosa, que son violatorias de derechos humanos. Conocer esto es importante, para saber aquello que queremos cambiar.
— Intersecta (@intersectaorg) February 5, 2023
La Constitución mexicana es el documento legal más importante de México. Conocerla es necesario para ejercer nuestros derechos, así como llevar a cabo las obligaciones que dispone. De la misma manera, es sumamente relevante entender cuales son sus carencias, para construir de manera conjunta mejoras que impacten la dignidad de las personas que habitan este país.