- Consejo general del IEE determinará si son procedentes
- Celebran interés de conformar nuevas opciones para la ciudadanía
Fueron 13 las organizaciones civiles que se presentaron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para manifestar su intención de iniciar el proceso para conformarse como partido político local, una vez que concluyó el periodo de la convocatoria para tal efecto el 31 de enero.
La consejera presidenta del IEE, Clara Beatriz Jiménez González, explicó que cada solicitud deberá ser analizada con sumo cuidado a fin de comprobar que cumplen con todos los requisitos que señala la normativa o es necesario que subsanen algún documento, ya que habrá oportunidad para hacerlo en los cinco días hábiles después de que sean notificados.
Destacó que las 13 asociaciones civiles representan una diversidad ideológica, así como de campos de acción en el que se desarrollan como organizaciones ciudadanas, aunque será en el análisis de los documentos cuando será posible conocerlas más a fondo.
Si bien sólo algunas de ellas se acercaron al organismo electoral para recibir orientación antes de presentar su intención de manifestación, por lo que será durante las revisiones de los documentos cuando habrá de ser orientadas en este sentido y en cualquiera otra inquietud que expresen.
Para Jiménez Gonzales resulta importante que sean 13 las organizaciones civiles que se acercaron con el interés de conformar una nueva opción para la ciudadanía, ya que en un estado democrático tienen cabida todas las ideologías, lo cual lo fortalece.
Recordó que a partir de que el Consejo General del IEE defina cuáles de estas organizaciones civiles son procedentes, podrán iniciar, desde la resolución y hasta diciembre de este año, con sus asambleas distritales, municipales y la local constitutiva, a fin de conjuntar el número necesario de apoyo ciudadano. En este sentido, se deberá acreditar en las asambleas la participación de al menos el 0.26% del padrón electoral utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior.
En enero de 2024, las organizaciones que hayan cumplido con los criterios de las asambleas y los requisitos señalados por la ley, deberán presentar la solicitud de registro del nuevo partido político local ante el Consejo General.
Finalmente, será en julio de 2024 cuando comience a surtir efectos constitutivos el registro de los partidos políticos locales, por lo cual su vigencia no será aplicable en el proceso electoral 2023-2024, sino hasta el correspondiente al 2026-2027.