Corona
Yoselín Flores fue elegida reina de la Feria Nacional de San Marcos 2023, como resultado de la votación del fin de semana, en la que participaron 16,954 ciudadanos mayores de seis años, en todos los municipios del estado, quienes acudieron a las urnas que se instalaron gracias al apoyo del Instituto Nacional Electoral, del total de votos, 10,587 fueron para Yoselín Flores, 3,851 para Ximena Sotres y 2,516 para Carolina Arroyo.
Distracción
Quisimos empezar con ese comentario ligero sobre la elección de Yoselín Flores como reina de la FNSM porque, la puritita verdad, esperamos que este lunes Dios nos coja confesados, porque la mañanera de Andrés Manuel López Obrador va a estar violentísima, después del éxito de la convocatoria a la concentración en defensa del Instituto Nacional Electoral, no se puede esperar más que el presidente reaccione como un animal herido. Si previo a la concentración, cuando aún no se veían los resultados, López Obrador se fue con todos en contra del ministro José Ramón Cossío Díaz, no nos podemos imaginar el enojo con que arrojarán insultos desde el púlpito de la mañanera.
Éxito
En defensa del Instituto Nacional Electoral y con el lema #MIVOTONOSETOCA miles de ciudadanos se reunieron en 120 ciudades de México y el mundo, para manifestarse en contra del Plan B de López Obrador. Los cálculos más conservadores indican que en el Zócalo de la Ciudad de México se reunieron, al menos, 120 mil, los más aventurados elevan la cantidad hasta el medio millón y, en esta ocasión el secretario de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, no ha salido con sus cuentas a ojo de buen cubero, si lo hace, lo más que dirá es que fueron 99,999, ni uno más, pues hay que recordar que en septiembre del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador juró por la virgencita Morena que abandonaría la presidencia a “la primera manifestación de 100 mil personas y que yo vea que en las encuestas ya no tengo apoyo, a Palenque, Chiapas, ni siquiera espero la revocación de mandato. Ahí nos vemos porque tengo principios e ideales”, entonces mejor no dar motivos para el enojo del Gran Elector, mejor dejar la tarea de las mentiras a Elizabeth García Vilchis.
De mil en mil en mil
Si decimos que la concentración fue un éxito es porque no sólo nos basamos en lo que ocurrió en la Ciudad de México, fueron más de 100 ciudades, y acá en Aguascalientes, las estimaciones van de los 4 mil a los 15 mil participantes, pero para dejar claro el número exacto es que los organizadores llenaron la Plaza de la Patria y ahí está el registro gráfico que reduce las críticas y mentiras de los tetratransformistas a chistes o suposiciones, por ejemplo, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, antes de la hora de la concentración boletinó que “Lo que realmente la derecha quiere es gritar que ‘García Luna y Felipe Calderón no se tocan’, ‘la corrupción no se toca’, ‘el influyentismo no se toca’”, y ya después se quedó calladito; o acá en Aguascalientes, Gilberto Gutiérrez, nomás por no dejar y quedar bien con el morenaje local posteó que en un “increíble acto de solidaridad, los amigos de García Luna acudieron al Zócalo a gritar… GarciaLunaNoSeToca!” y, en la misma línea del chiste malo, Arturo Ávila difundió el meme de una página de la “Tía Panista”… y así, si le sigue buscando entre el morenaje, se les fue el internet, porque no podían seguir sosteniendo la mentira de López Obrador.
Ciudadanía
En Aguascalientes la clase política se portó a la altura y respetó que fuera una concentración ciudadana (con sus excepciones), porque los miembros de la oposición a la Cuarta Transformación sí se hicieron presentes, de manera discreta, mucho, atrás de Juan Carlos Soledad, Erika Muñoz Vidrio, Raúl González Alonso y Humberto Chávez que fue el orador único en la Plaza de la Patria; también se aparecieron los fanáticos antiamlo del FRENA, pero hasta los fieles de Gilberto Lozano se esperaron al final del mitin para escupir su odio contra López Obrador y levantar un cartel de la Virgen Morena con quién sabe qué sandez; y la piedrita en los frijoles, un grupito a las órdenes de Alfonso Jurado que se pegaron a la espalda un letrero que decía “Política responsable Poncho Jurado”, tan evidentemente arribistas que antes de mezclarse en la concentración eligieron doblar la hoja para cubrir el nombre de su pastor.
Oradores
En Aguascalientes, Humberto Chávez se apegó al libreto y dio un discurso breve, directo en el que subrayó que la democracia iguala el voto de todos los ciudadanos, por lo que hay que defender que cada sufragio se cuente bien, como lo hace el INE, y por eso pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declare inconstitucional el Plan B de López Obrador, para así “elegir a nuestros gobernantes y representantes en elecciones transparentes, equitativas y confiables”, puntual y discreto. En la Ciudad de México, José Ramón Cossío Díaz, magistrado en retiro calumniado por López Obrador, tras asegurar que la Suprema Corte determinará la inconstitucionalidad de las leyes aprobadas para el apoderamiento de las instituciones electorales, habrá tareas pendientes para la ciudadanía: “participar en los asuntos públicos del país. Debemos encontrar las mejores vías para actuar constante y cotidianamente en las acciones políticas encaminadas a la preparación y a la emisión del voto el día de las elecciones. También para construir una agenda permanente y completa para la realización integral de nuestra Constitución. En la Constitución están resueltos los caminos para sacar adelante a los mexicanos que siguen dolorosamente rezagados, a las mujeres que no terminan por ocupar los espacios que les corresponden, a los indígenas marginados por siglos. Están señalados también los modos de erradicar legítimamente la violencia criminal que asuela al país y las posibilidades para que cada uno construyamos en paz nuestros proyectos de vida”. La piedra en el frijol allá en la Ciudad de México, corrió a cargo de Beatriz Pagés, quien no se aguantó las ganas de dar un discurso partidista y mezcló la agenda ciudadana con que “los partidos de oposición resisten hoy los embates del autoritarismo galopante. Una tiranía insaciable” y que en el 2024 hay que abrir “con nuestro voto la puerta de la esperanza y la libertad”… bueno, ni modo, le ganó la pasión; como en Aguascalientes al morenita que a media concentración, delante de la catedral gritó “¡Viva García Luna!”, una provocación que sólo ganó unas cuantas carcajadas de quienes lo vimos apurar el paso entre los manifestantes como para no ser reconocido y, ciertamente, una instigación muy menor en comparación con la gigantesca manta con el rostro de Genaro García Luna delante del logo del PAN con la leyenda #GarcÍaLunaNoSeToca que colgaron en un edificio donde hay oficinas del Congreso de la CDMX, como para que no le echen la culpa a las huestes de Claudia Sheinbaum.
Remate
Cerramos diciendo bajito, Dios nos agarre confesados, porque al rato en su mañanera López Obrador no va a buscar quién se la hizo, sería admitir que hay miles de ciudadanos que no comparten su visión de mandar al diablo a las instituciones, el presidente verá quién se la pague, y ahí sí, a ver a quien le tocan las tepocatas, chinches bravas, víboras prietas del extenso catálogo de insultos presidenciales.
La del estribo
El viernes fallecieron Felipe González González y Ricardo Chávez Pérez. En ambos casos lamentamos muchísimo su ausencia, del primer gobernador de la alternancia por lo que su legado implica para Aguascalientes, incluso quienes le hicieron la guerra durante su administración, ya reconocen sus aportes al desarrollo democrático de la entidad. En el caso de Ricardo Chávez porque siempre hacen falta inteligencias lúcidas como las de quien fuera el conductor del noticiero de Radio Universidad, impulsor de Cinema Universidad en la UAA y un hombre de radio que siempre supo estar para todos. Nuestras condolencias para Aguascalientes.
@PurisimaGrilla