La politiquería de la Cuarta Transformación/ Bravuconadas  - LJA Aguascalientes
25/04/2025

Aceleradamente, el gobierno de la Cuarta Transformación se acerca a su último tramo antes de adentrarse de lleno al proceso electoral que habrá de definir quién, entre sus destacadas “corcholatas”, habrá de competir para perpetuar el movimiento político que llegó al poder en 2018. El presidente López Obrador ha hecho su chamba de manera consistente desde el primer día que obtuvo el triunfo electoral, incluso tres meses antes de recibir oficialmente la estafeta presidencial, todos, sin duda, recordamos perfectamente como nos hizo saber desde el principio, cómo sería su gobierno y su relación con las leyes e instituciones del país. En una simulada y populachera “consulta ciudadana” se determinó la cancelación de lo que sería el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, sin importar o respetar las formas que permitieran de manera seria y responsable proceder a esa determinación con el menor costo para México, argumentando escandalosas prácticas de corrupción en torno a ese proyecto. Canceló el NAICM con altos costos económicos, pérdidas multimillonarias, oportunidades para el país, y, a la fecha, sin ninguna denuncia por corrupción. Así la politiquería lopezobradorista desde el principio.

Los costos de esa determinación se están pagando con escandalosos intereses. México perdió la categoría 1 en materia de servicios aeronáuticos frente a los EU. En atención a un capricho presidencial, se construyó el aeropuerto “Felipe Ángeles” en lo que fuera la base militar de Santa Lucía a matacaballo, sin estudios de factibilidad, sin infraestructura de accesibilidad, sin contar con los estudios acerca de la compatibilidad y seguridad del espacio aéreo; en resumen, sin idea de lo que estaban haciendo. Hoy, están desde la 4t tratando de darle vida a esa entelequia mediante decretos y amenazas, bajo el pretexto de “aliviar” al aeropuerto “Benito Juárez” de la Ciudad de México, obligando a las empresas a llevar el transporte de carga fuera del aeropuerto capitalino en un tiempo insuficiente, y amenazando con la posibilidad de autorizar el cabotaje del transporte aéreo de pasajeros.

Con la bandera de la lucha contra la corrupción, la 4t se fue contra los servicios de salud pública en México. Atacaron el sistema de adquisiciones de medicamentos y materiales para clínicas y hospitales, destruyeron el Seguro Popular y se inventaron el INSABI. A más de 4 años, no han logrado restablecer el sistema de compras de medicamentos, ni darle fuerza a su INSABI. Aquello de que “primero los pobres”, quedó en mera retórica y politiquería cuatrotera. Son precisamente los pobres los que deben recurrir a los consultorios privados adyacentes a las cadenas de farmacias particulares, 15 millones de mexicanos fueron expulsados de un derecho constitucional por una ocurrencia presidencial.

La lucha contra la violencia e inseguridad en el país, también nos tiene postrados ante el crimen organizado de manera escandalosa y alarmante. “Abrazos, no balazos” ha sido desde el principio de esta administración “la estrategia” y se convirtió en una “política pública”, de recuperación de la seguridad en el país. Resultado, 145,578 muertes violentas desde que arrancó la 4t como gobierno, más muertes en un país sin una situación de guerra, y con una impunidad de más del 90%. Eso sí, con unas fuerzas armadas, Ejército, Marina y Guardia Nacional empoderadas, y con recursos presupuestales que nunca imaginaron en gobiernos previos. La atención y combate a la inseguridad pública es otra muestra más de la politiquería impulsada desde el púlpito de las mañaneras que día a día nos receta el inquilino de Palacio Nacional.

Presume en esta misma línea de actuación presidencial la fortaleza del peso frente al dólar, y sus corifeos lo repiten y aplauden hasta el cansancio, aunque descuidan que esto afecta severamente nuestra situación ante el comercio internacional con nuestros socios comerciales del T-MEC, ya que hoy la balanza comercial está cargada del lado de las exportaciones, con una drástica caída de las importaciones, vamos, nos pagan menos por lo que les vendemos. Igualmente, en un orgullo patriotero de la 4t, se llenan la boca por las remesas que los compatriotas nos envían desde los Estados Unidos y Canadá, más de 50 mil millones de dólares, gracias a los cuales el consumo interno no colapsa en México. Estos millones de compatriotas solo son el reflejo de la incapacidad y politiquería del presente gobierno de la 4t, el cual se ha mostrado incapaz de generar las oportunidades para todos los mexicanos en su propio país.

Agreguemos a este sector de la economía nacional la alta tasa de inflación que agrede permanentemente el bolsillo de las familias mexicanas. El gobierno mexicano se ha inventado todo tipo de artilugios para justificarse: los enemigos de la transformación, los malévolos neoliberales, los perversos conservadores, y así, el punto es que el morenismo cuatrotero nunca es el responsable de la precaria situación nacional, siempre hay alguien más culpable de ello. Politiquería cruda del morenismo.

Lo verdaderamente importante para López Obrador y sus huestes es su permanencia en el poder más allá del 2024, para ello están comprometidos al 100% a los asuntos electorales, y teniendo como punto de partida su combate al INE y su prestigio frente a la propia ciudadanía. Ganar a cualquier costo en el Estado de México y Coahuila, y para preparar el terreno para las corcholatas oficiales es la prioridad presidencial. La ley y las instituciones son prescindibles. Todas aquellas instancias que obstaculicen el tránsito hacia sus propósitos pueden (y deben) ser objeto de ataques sistemáticos. El gobierno está de plano al servicio de Morena y sus proyectos, sin disimulo, sin pudor, sin vergüenza. Sí en el camino se tropieza con el INE, con el TEPJF, con la SCJN o con la ciudadanía, pasar sobre ellos es la consigna.

Así, desde la 4t el respeto a disentir es pura politiquería, la libertad de prensa es politiquería, el respeto a la ley es politiquería.

Sin embargo, algo está pasando que el presidente López Obrador y sus seguidores más obtusos, están mostrando un severo cambio en su ánimo y se muestran preocupados, se nota en su agresividad, ¿será parte de su politiquería?


mario.bravo58@hotmail.com


Show Full Content
Previous Las Ciudades Invisibles/ Rompecabezas urbano 
Next Las asimetrías del Progreso Social/ El apunte
Close

NEXT STORY

Close

El escepticismo y la medicina moderna/ El peso de las razones 

11/01/2021
Close