Finalmente, después de un par de meses, los viernes en la noche vuelven a tener sentido, y es que un viernes sin concierto de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes no tiene el mismo sabor, nada mejor que terminar la semana con la deliciosa certeza de que por la noche nos espera una maravillosa sesión musical a cargo de nuestra máxima entidad musical, verdadero orgullo, embajadora cultural de nuestro estado y hago votos para que muy pronto sea justamente reconocida como patrimonio cultural de Aguascalientes.
La primera temporada del año 2023, o primer capítulo, como la ha llamado el maestro Román Revueltas, una vez más director titular de nuestra Sinfónica, inició con la obertura Candide del compositor estadunidense Leonard Bernstein con la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Sergei Rachmaninov con el maestro Rodolfo Henkel como solista al piano, y finalmente la celebérrima Sinfonía No.3, Op.55 La Heroica de Ludwig van Beethoven, la dirección de este primer concierto estuvo a cargo del maestro Revueltas.
Esta temporada tiene dos vertientes perfectamente definidas, además de ser muy atractivas, por un lado la celebración del ciento cincuenta aniversario del natalicio del compositor Sergei Rachmaninov, el maestro nació el 1 de abril de 1873, por otro lado también se cumplen en el mes de marzo, 80 años de su fallecimiento, y al mismo tiempo, hacer justicia a las celebraciones de los 250 años del natalicio de Ludwig van Beethoven que en el año 2020 habrían de celebrarse con toda la pompa e importancia que el evento representa para el mundo de la música y que la pandemia, ya sabemos, frustró estos festejos en todo el mundo, por lo mismo, todo este año 2023, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, y seguramente lo harán varias orquestas del mundo, se encargará de recordar la música de estos dos colosos de la gran música de concierto.
Este primer concierto del primer capítulo inició con la obertura Candide del compositor Leonard Bernstein, una opereta que está basada en la novela homónima de Voltaire y que Bernstein escribió en 1956, una obra breve pero de incuestionable belleza. Al terminar se dispuso en el escenario del Teatro Aguascalientes el piano para la interpretación de la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Sergei Rachmaninov, una obra que por su estructura bien podríamos considerar como un quinto concierto para el instrumento del que Rachmaninov fue un verdadero virtuoso, de hecho podemos encontrar entre las 24 variaciones compuestas a partir del último Capcpricho para violín solo de Paganini, una estructura de tres movimientos como si de un concierto se tratara, el primer movimiento sería de la Variación 1 a la 11, el segundo de la 12 a la 18 y de la 19 al final sería el tercer movimiento. El pianista al que se convocó para lña ejecución de esta obra fue el maestro Rodolfo Henkel que respondió con solvencia a las exigencias de la obra que le fue encomendada, nada sencillo como toda la música de Rachmaninov para piano, sin llegar a los altos niveles de exigencia del concierto No.3 conocido como el Rach 3, pero esta rapsodia también tiene sus particularidades.
Después del intermedio disfrutamos de lo que para muchos musicólogos es la puerta de acceso al romanticismo, es decir, la Sinfonía No.3, Op.55 de Ludwig van Beethoven, dos movimientos importantes hace el genio de Bonn que los estudiosos de su música la consideran el final del clasicismo y el inicio del romanticismo, uno es el atrevimiento, -porque en su momento eso fue-, de hacer del adagio, el segundo movimiento, una macha fúnebre, y finalmente consolidar lo que desde la primera sinfonía había estado insinuando Beethoven, suprimir el hasta entonces inamovible Menuette en el tercer movimiento de la sinfonía clásica, y en su lugar meter un scherzo, lo que resultó incomprensible para los críticos y melómanos de la época, finalmente se impuso el carácter revolucionario y visionario de Beethoven y hoy en día la Heorica (o Eroica en el original italiano) representa una inmensa y majestuosa catedral del sinfonismo universal.
El maestro Revueltas, en este que es el primer concierto que marca su regreso a la orquesta que dirigió durante 12 años, se mostró seguro y con ideas claras del curso que debería llevar su versión de la Tercera de Beethoven. El maestro Revueltas ha diseñado un programa interesante para abrir el año en curso con obras que verdaderamente resultan atractivas, pero sin renunciar a otro tipo de repertorio que los oídos más educados, conocedores y exigentes habrán de agradecer. Me dio mucho gusto ver un primer concierto de la OSA con esta excelente entrada, y lo menciono porque los primeros conciertos de temporada suelen ser más débiles en la respuesta del público, espero realmente que esta tendencia se mantenga vigente.
En el segundo concierto del primer capítulo disfrutaremos de otro excelente programa: iniciamos con un breve poema sinfónico de Silvestre Revueltas, Janitzio, después viene el Concierto para piano No.1, Op.1 en fa sostenido menor de Sergei Rachmaninov con la participación del maestro Alexander Pashkov oficiando como solista. Y siguiendo en la antigua y extinta Unión Soviética, disfrutaremos de la primera de las quince sinfonías de Dmitri Shostakovich. Nuestra cita con su majestad la música es mañana viernes 03 de febrero a las 20:30 horas en el Teatro Aguascalientes, por ahí nos vemos si Dios no dispone lo contrario.