- Se cometen hasta 450 fraudes por minuto, advierte la AMAV
- El negocio está en los pueblos mágicos: Eduardo Paniagua
El líder nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua Morales, advirtió sobre el incremento de estafas virtuales, especialmente durante los meses previos a una temporada turística, pues se cometen hasta 450 fraudes por minuto y más de 10 mil por hora en Latinoamérica a través de redes sociales y en negocios virtuales inexistentes; por lo que recomendó a los viajeros acudir directamente a un agente de viajes especializado y evitarse dolores de cabeza
Consideró necesario que desde el Legislativo se lleven a cabo las reformas necesarias que contribuyan a prevenir y sancionar este delito, el cual empaña la actividad turística a tal grado que se han convertido en un cáncer para el sector turístico del país.
En su visita a Aguascalientes, el presidente nacional de la AMAV, informó que ya presentó la solicitud a la Cámara de Diputados, sin haber recibido hasta ahora la atención correspondiente por parte de los diputados, por lo que recientemente acudieron al Senado de la República para exponer este problema.
En rueda de prensa, el líder del sector señaló que la actividad turística está entre las que más divisas generan al país, que se extiende a toda una cadena de valor.
Consideró importante impulsar otros destinos, y en el caso de Aguascalientes están además los Pueblos Mágicos a fin de diversificar la oferta, por lo cual otro planteamiento es quitar los candados del ramo 33, para que sus recursos sean canalizados también programas que beneficien de manera directa estos destinos turísticos, a fin de mejorar su infraestructura, promoción y fortalecimiento, además de integrar la estrategia de combate a la pobreza.
Aseveró que tan solo en el primer fin de semana largo el sector turístico percibió más de 50 millones de pesos al recibir a más de tres millones de turistas; muy por arriba de los datos del 2019. Entre los destinos que más turistas recibieron están precisamente los Pueblos Mágicos, al aseverar que el negocio está ahí, ya que el gasto per cápita se incrementó a casi el 25 por ciento, es decir que el turista incrementó su gasto en este aspecto.