Este 20 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Justicia Social, con el que se busca erradicar la pobreza, promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social para todos
Promover la igualdad de género, los derechos de los pueblos indígenas y los migrantes, el cierre de las brechas de desigualdad es defender los principios de justicia social
Para esto es prioritario entender la desigualdad como las condiciones en las que las personas tienen acceso a los servicios o a las posiciones sociales.
Ejemplos de desigualdades:
CUIDADOS DOMÉSTICOS
Cada vez más se entiende la necesidad de que los cuidados domésticos sean repartidos entre todos, el Estado, los hombres y las mujeres, pues históricamente son ellas las que se dedican casi en exclusividad. Ellas son las que dedican 40 días al año en labores domésticas, mientras que los hombres sólo 16.
Esto provoca que la carga diaria sea de doble o triple jornada laboral para las mujeres, además de la desigualdad salarial y la discriminación en los trabajos, que también enfrentan en sus casas.
Lavar, cuidar, atender a todos los miembros de la casa, a los enfermos y a las infancias no es una actividad exclusiva de las mujeres que además deben pedir permisos para llegar tarde o distraerse de sus trabajos para atender a sus familias.
LOS RICOS MÁS RICOS
Un estudio de Oxfam México 2020 reveló que el 1% de la población concentran alrededor del 43% de la riqueza nacional.
En la evaluación de la concentración del ingreso mediante el Coeficiente de Gini, México también entra en el top de países con mayor desigualdad.
Mientras, los ingresos promedio de la clase media mexicana se contrajeron 2% en el periodo de 2008-2015.
“EL POBRE ES POBRE PORQUE QUIERE”
EL ECHAGANISMO
En México, “echarle ganas” no es suficiente. Las garantiza poder alcanzar nuestros sueños. Existen brechas tan marcadas que incluso el lugar en donde vivimos puede definir nuestro destino.
SÍ, DEPENDE DE DÓNDE NACES ES QUÉ TAN POBRE ERES
Porque no es igual nacer pobre en el norte del país que nacer pobre en el sur. Mientras que en el norte sólo 23% de los que nacieron pobres se quedan pobres, en el sur 67% de ellos permanece así toda su vida.
SÍ, LAS BECAS Y REMESAS NO SOLUCIONAN LA ECONOMÍA MEXICANA
Generalmente se festeja el número elevado de dineros que se envían a México de los Estados Unidos, como si estas impulsaran la economía mexicana. Sin embargo, los hogares más pobres son los que más dependen de transferencias como remesas, jubilaciones, becas o apoyos gubernamentales.
Junto a esto, las familias realizan menos trabajos formales y más informales, además de migrar o realizar prácticas ilegales o criminales, esto como consecuencia del bajo crecimiento de la economía, la reducida tasa de creación de empleos formales y la precarización de esto con sueldos de hambre y explotación laboral.
SÍ, LAS PERSONAS CON ORÍGENES ÉTNICOS VIVEN MAYOR DESIGUALDAD
Otra de las desigualdades evidentes en México recae en la población indígena, que percibe menores ingresos y se ve obligada a desempeñar trabajos mal pagados, sobre todo en el sector agropecuario y de construcción.
Aunado a esto, las personas de pueblos originarios viven en lugares sin acceso a servicios de salud, educación y agua potable como sierras o desierto con nulo progreso científico y tecnológico. Además, los salarios de los trabajadores rurales son inferiores a los de los trabajadores urbanos.
Fuente: IMCO | NUSO | CNDH