El gobierno de Polonia entregó a México a Mihai Alexandru Preda, identificado como líder de la mafia rumana que sustrajo ilegalmente más de 70 millones de pesos en cajeros automáticos de diversos estados de la República y jefe de Florian Tudor.
La Fiscalía General de la República (FGR) busca llevar a juicio al hombre identificado como líder de la organización criminal internacional “Banda de la Riviera Maya”, por el delito de asociación delictuosa en la modalidad de disponer de forma indebida de recursos de las instituciones de crédito.
La mencionada banda, según las autoridades, se dedicaba a la clonación de tarjetas bancarias a través de dispositivos instalados en cajeros automáticos en Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo. “México y Polonia mantuvieron un constante flujo de información, mismo que fue de gran valor para lograr la identificación del justiciable, así como de los procesos de investigación para identificar a otros probables integrantes de dicha organización criminal”, informó la FGR.
Con sus operaciones, la organización supuestamente liderada por Mihai Alexandru Preda obtuvo recursos financieros, materiales y humanos, para la creación de empresas dedicadas a la instalación de cajeros automáticos en los cuales se colocaban los dispositivos internos de rastreo de datos de tarjetas bancarias para su clonación. De acuerdo con la FGR, la banda comenzó a operar en territorio mexicano en el año 2016 y se presume que tenía el apoyo de autoridades locales para lograr su cometido.
Mihai Alexandru Preda fue detenido en julio de 2022 en Polonia y desde agosto, México formalizó la solicitud de extradición, misma que fue declarada procedente en enero de este año. Elementos de la FGR se trasladaron a Polonia a recibir al extraditado, quien a su llegada a México fue trasladado ante el juez de control federal del Reclusorio Sur, que emitió la orden para aprehenderlo.