Especialistas consideran riesgo grave el llamado Plan B electoral - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Solo abona a la polarización y está viciada de origen: LFLO
  • Se trata de un madruguete constitucional: MLS
  • Quiebra todos los avances democráticos de los últimos 40 años: AAR

 

La dirección estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llevó a cabo el Foro “El Plan B de la Reforma Electoral” con la participación de Ángel Ávila Romero, representante del PRD ante el Consejo General del INE; Marcela López Serna, consejera del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción así como Fernando Landeros Ortiz, exconsejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes. 

El presidente perredista Iván Sánchez Nájera recordó que si bien la ley electoral es perfectible, no es un buen momento para cambiar las reglas del juego, dado que la elección presidencial de 2024 está en puerta; además que toda reforma debe trabajarse con tiempo. Diálogo y consenso entre todas las instituciones políticas y no por imposición desde un puesto de poder. 

Landero Ortiz puso énfasis en decir que esta reforma solo abona a la polarización ciudadana, misma que no es sana para la democracia en México. 

“Lo crítico es la serie de violaciones a todo proceso legislativo para lograr la aprobación del denominado Plan B de la reforma electoral… jamás se había visto algo así en la historia del país… Todo el procedimiento está viciado de origen, tiene una falta de técnica legislativa en cuanto a los tiempos, disensos, acuerdos, análisis por todas las fuerzas políticas. Es el principal punto sobre el cual es ilegal y la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la serie de impugnaciones tendrá en sus manos la posibilidad de anular la reforma electoral”, expresó Landeros Ortiz.

En cuanto al voto de mexicanos en el extranjero, reconoció que una aportación positiva de esta reforma es la eliminación del voto postal y solo quedar el voto electrónico, sin embargo, señaló que es la Secretaría de Relaciones Exteriores la que se encargaría de validar la lista nominal del voto extranjero, lo cual es inconstitucional. Para el expresidente del IEE una reforma así tan hecha al aire con intereses particulares, no es nada sano para la democracia sobre todo por los tiempos previos a la elección presidencial. 

Observó que tras 40 años el país cuenta con un sistema electoral bastante sólido con medios de impugnación, tribunales firmes, con una técnica jurisdiccional, que garantiza la defensa de nuestros derechos civiles, políticos y electorales, pero con esta reforma mucho de ese soporte se ve enrarecido y violentado.

 Para la especialista Marcela López Serna este Plan B no es más que un “madruguete constitucional”. 

“Se pretende hacer un 84.6% de reducción en el servicio profesional de carrera electoral, desde ahí eleva el riesgo de todo. Para dar debido proceso hay una gran cantidad de trabajo tecnificado pero con la reforma se busca trabajar con mucho menos personas y menos capacitaciones. Imagínense todos los errores, es como si en las oficinas especializadas se tuviera a puro personal de servicio social haciendo cosas muy técnicas”. 


En cuanto al uso de recursos públicos, subrayó que la reforma elimina este candado argumentando el derecho a la libertad de expresión, es decir que un servidor o funcionario público podrá hacer campaña para su partido o candidatura de interés utilizando material institucional, generando una grave inequidad en la contienda. 

También las reglas de fiscalización cambiarían, abriendo el camino al uso de recursos públicos y privados (inclusive del crimen organizado) sin temor a perder la candidatura e incrementando la inequidad entre las y los participantes. 

Para Ángel Ávila tanto la Reforma primaria como el Plan B no tienen ni una solo aportación positiva para la democracia mexicana y por el contrario, quiebra todos los avances en este rubro de los últimos 40 años. 

“Esta reforma está mal desde el inicio porque fue planteada y creada a modo por el partido en el poder, haciendo uso de su mayoriteo”, recordó que todas las reformas electorales de la historia fueron hechas bajo el consenso de todos los actores políticos para crear un equilibrio. 

“Dicen que el INE es caro, veamos comparativas: Este año tiene  un presupuesto de 14 mil millones de pesos de los cuales el 40%  van a los gastos de los partidos políticos.  Este año, al famoso Tren Maya para que se siga construyendo –creciendo el daño ecológico-, el Congreso le aprobó 143 mil millones de pesos, ahí no dice Morena que es caro. Ahora, la construcción de la refinería Dos Bocas iba a costar 8 mil millones de dólares, pero ahora se dijo que costará por lo menos 20 mil millones de dólares”. 

El perredista expuso que el tema de la equidad de género es otro gran riesgo de este paquete de modificaciones legales al eliminar los segmentos de igualdad dejando solo el de Alta y Mediana, eso significa que se abre la posibilidad para que menos mujeres puedan ser postuladas en distritos ganadores y que más hombres queden en los puestos ganadores, “echa para atrás 30 años de lucha feminista”.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Cuarto concierto de la primera temporada  2023/ Orquesta Sinfónica de Aguascalientes 
Next ¿Cómo va el operativo de blindaje Aguascalientes? Esto dice el secretario de seguridad estatal
Close

NEXT STORY

Close

En seis segundos desaparecí el domingo 7 de mi agenda / De imágenes y textos

28/05/2015
Close