- Se requiere incorporar al medio millón de mujeres en este campo
- Aguascalientes debería aumentar la matrícula de mujeres a más del doble
Si bien cada vez el país requiere a más profesionistas con habilidades vinculadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), en México existe una brecha de género importante ya que las mujeres se están quedando atrás en adquirir esta formación para el futuro inmediato. En el caso de Aguascalientes la matrícula debería aumentar a más del doble de la existente actualmente para igualar a los hombres.
En 2022, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) encontró que sólo tres de cada 10 profesionistas en STEM del país son mujeres; esto fue resultado del análisis de la matrícula de hombres y mujeres en carreras STEM entre 2012 y 2022. Destaca que en todos los estados, las mujeres en carreras STEM tendrían que aumentar en al menos 71% para alcanzar un nivel similar al de los hombres. Las entidades en donde se ha cerrado más la brecha han observado mayor productividad y proveen mejores condiciones laborales para la participación de las mujeres.
El estudio detalla que en 2022 se registraron 494 mil 753 mujeres y 996 mil 519 hombres que estudian algún programa STEM a nivel nacional. Aunque en los últimos 10 años la cifra aumentó en cuatro puntos porcentuales, el ritmo de crecimiento en la matrícula ha sido insuficiente (4.4% anual). De continuar esta tendencia, México tardaría 37 años para que el número de mujeres que estudian estas carreras sea similar al que mantienen los hombres hoy.
Aunque la mayoría de las entidades tienen una brecha de género amplia en carreras STEM se identificó que en sólo seis entidades (Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Nuevo León y Guanajuato) concentran el 50% de las estudiantes de STEM.
Al decir del IMCO, cerrar la brecha de género en la generación de talento es aún más importante en aquellas entidades en las que el sector secundario (minería e industrias manufactureras) tiene un mayor peso para la economía local; como es el caso de Aguascalientes y la industria automotriz. En estos casos incrementar el número de mujeres en STEM puede ser una estrategia para la formación del talento especializado que requieren.
“Una mayor participación de las mujeres en el sector STEM no solo tendría beneficios para ellas, sino que también elevaría la competitividad de las industrias y de los estados al incorporar una mayor diversidad de perspectivas para el desarrollo de la innovación. Algunos estudios muestran que la diversidad de género en las industrias STEM y en la academia potencializa dinámicas novedosas de solución de problemas que resultan en contextos más propicios para la creatividad”, destaca el estudio.
Aunque el IMCO detectó prácticas y acciones aisladas para incrementar el número de mujeres en STEM, sin embargo, no hay una estrategia integral y unificada que abarque desde la infancia hasta el ingreso a la educación superior.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, para 2025 surgirán 97 millones de nuevos empleos adaptados a la nueva relación entre máquinas y personas.