- En la entidad solo el 0.9% de esta población cuenta con un trabajo
- “Las personas pueden tener una discapacidad y muchas capacidades”: José Peña
A pesar de la facilidad que se otorga a las empresas para la contratación de personas con alguna discapacidad, la mayoría no se atreve a abrir sus espacios, a tal grado que en Aguascalientes solo el 0.9 de esta población trabaja; es decir, de cada 30 trabajadores 3 tienen algún tipo de discapacidad, destacó José Peña Huerta, coordinador del programa Hacia una Cultura a favor de la Discapacidad, del DIF Municipio capitalino.
En este sentido, el ahora funcionario con una gran trayectoria en el activismo a favor de las personas ciegas o débiles visuales, invitó a esta población a continuar con su preparación, ya que tienen el reto de demostrar que son capaces de desarrollar un trabajo y no esperar que por la sola discapacidad se les van abrir las puertas en las empresas o dependencias de gobierno.
Destacó que en esta entidad solo tres empresas contratan personas con alguna discapacidad, y ninguna cumple con lo que marca la norma, que señala que el dos por ciento de la nómina deberá ser ocupada por esta población; se trata de Walmart, Nissan y Flextronics, en las que el porcentaje es mucho menor.
Observó que a pesar de los incentivos que ofrece la federación para la contratación de personas con alguna discapacidad, pues a través del Sistema de Administración Tributaria se ofrecen estímulos económicos para quienes adecuen sus espacios para dar oportunidad laboral a esta población.
“Las situaciones, las normas, las reglas, por parte de instituciones federales las hay, pero es la no confianza en el compromiso de las personas con discapacidad…no hay pretextos para incluirnos, solo hay que encontrar y asignar el lugar idóneo en el que nos desarrollemos laboralmente”, subrayó.
José Peña es actualmente el encargado de trabajar con la ciudadanía hacia una mejor percepción hacia las personas con alguna discapacidad, los tipos de discapacidad que existen , cuáles son las mejores formas de transitar hacia un trato inclusivo, “es desarrollar en la sociedad la empatía y la sensibilidad, ya no la lástima, pues las personas pueden tener una discapacidad y muchas capacidades”, recalcó.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 por ciento de la población total del país. De ellas 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento son hombres.