- Buscan crear política pública a través de un monto etiquetado en el Presupuesto de Egresos 2023
- De ganarse, se reconocerá la omisión del Congreso al no garantizar derechos de la comunidad LGBTIQ+
El Poder Judicial admite amparo para destinar recursos para promover derechos de las personas LGBTIQ+ en Aguascalientes, lo cual fue posible gracias al acompañamiento de la organización Amicus de Guanajuato, dedicada a la defensa y promoción de los derechos de las personas LGBTIQ+ en su estado y el país. Así lo informó Wilfrido Salazar, abogado especializado en la defensa de los derechos humanos.
Juan Pablo Delgado, director de Amicus, explicó que partir de la acción lograda por Amicus en el estado de Guanajuato en 2022, esta organización dedicada a la defensa y promoción de los derechos de las personas LGBTIQ+, estableció una alianza con organizaciones y liderazgos en Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Veracruz y Yucatán para extender este alcance en beneficio de los sectores más vulnerables de la diversidad sexual.
Detalló que esta idea surge en el 2021, cuando una diputada de Guanajuato propone un anexo presupuestal que hiciera posible la creación de una política pública que garantice los derechos de la comunidad de la diversidad sexual; a partir de ahí se demandó al gobierno guanajuatense se viera concretada esta propuesta, lo cual se logró después de todo un proceso de negociación; ahora se elabora un diagnóstico que pudiera ser el mejor elaborado sobre la situación y necesidades de las personas LGBTIQ+ en el país, el cual es uno de los acuerdos.
Detalló que entidades como Jalisco y Ciudad de México ya consideran un presupuesto a programas que garanticen los derechos sociales a la comunidad LGBTQ+, y la expectativa es que esta situación se replique en todos los estados del país.
Juan Pablo Delgado detalló que luego de lograr la demanda de amparo surgió un acuerdo político con el Congreso y el Gobierno estatales, de tal forma que se asignó una parte para la realización del diagnóstico en el presupuesto 2022 y 2023.
El día 15 del presente mes el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Aguascalientes admitió la demanda de amparo promovida por activistas locales en contra de la omisión del Congreso del Estado al no incluir una partida presupuestal en favor de las personas LGBTIQ+.
De ganarse, se estará reconociendo vía amparo la omisión del Congreso al no garantizar los derechos de todas las personas y la discriminación legislativa por no destinar recursos a favor de las personas LGBTIQ+
Dicho presupuesto deberá ser destinado a la inclusión de políticas, programas, proyectos, para cerrar la brecha de desigualdad e inclusión de todas las personas así como impulsar políticas que contribuyan a promover, restituir y garantizar los derechos de las personas LGBTIQ+ en el estado de Aguascalientes.