El globo chino: un pretexto baladí/ Taktika  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Billings, Montana, Unión Americana. 1 de febrero de 2023. Como si fuera una ballena blanca, dibujada sobre un cielo azul acerado, un globo revolotea sobre las Montañas Rocosas. La esfera alabastrina, en apariencia inofensiva, provoca el paroxismo en los multimedia estadounidenses, quienes sienten que el rulo es el heraldo de una futura confrontación con el principal rival geopolítico de la nación de las barras y las estrellas: la República Popular de China.

La escena arriba relatada sirve como prólogo al presente artículo, el cual pretende explicar por qué la aparición de un globo procedente de China es un pretexto baladí para los norteamericanos. Primero, forma parte de una campaña para sensibilizar al público estadounidense respecto a una futura confrontación con el gigante asiático. Segundo, Washington no ha podido romper la alianza entre China y Rusia.

El viernes 27 de enero del año en curso, el jefe del Comando de Movilidad Aérea, general Mike Minihan, envío un memorándum a todos los oficiales bajo su mando, en donde predice que los Estados Unidos estará en guerra con China en dos años y les instruía a prepararse para “apuntar a la cabeza”1.

Cabe mencionar que el Comando de Movilidad Aérea tiene casi 50 mil efectivos y 500 aviones en su orden de batalla y es responsable del transporte y abastecimiento de los miembros de las Fuerzas Armadas de la Unión Americana.

Igualmente, no es la primera vez que el general Minihan ha tenido un exabrupto anti-chino: en el otoño de 2022, durante la Conferencia Aire, Espacio y Ciberespacio, el militar en cuestión proclamó, refiriéndose a sus potenciales adversarios, que “la letalidad es lo que más importa. Cuando tú puedes matar a tu enemigo, cada parte de tu vida es mejor. Tu comida sabe mejor. Tu matrimonio es más fuerte”2.

El martes 31 de enero, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el noruego Jens Stoltenberg, se entrevistó con el liderazgo japonés y reafirmó su “compromiso de profundizar la cooperación entre Japón y la OTAN” ante las amenazas representadas por China, Corea del Norte y Rusia.

Al otro día, miércoles 1 de febrero, el globo chino fue detectado sobre Billings, Montana. Entonces, el Partido Republicano y la cadena Fox News desataron un vendaval mediático, el cual hacía aparecer a Joe Biden como un gobernante temeroso. Esta circunstancia obligó a Biden a tomar dos decisiones: primero, cancelar el viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, realizaría a China, en donde se entrevistaría con el líder Xi Jinping; segundo, ordenar el derribo de la aeronave, en cuanto ésta no representara un peligro para la población civil.

La decisión de cancelar el periplo de Biden fue un balde de agua fría para los chinos. Sin embargo, un observador acucioso de la realidad global como es el ex diplomático indio M.K. Bhadrukumar sostiene que la aparición del globo chino fue la coartada perfecta porque: “la administración Biden se dio cuenta de que el objetivo principal del viaje de Blinken a Beijing –debilitar el eje sino-ruso- no iba a funcionar. Los esfuerzos sostenidos de los Estados Unidos para hacer del conflicto en Ucrania una herramienta para sabotear las relaciones China-Rusia han fracasado espectacularmente”3.

El escribano concluye: los dichos del general Mike Minihan y la visita del secretario general Jens Stoltenberg al Japón son parte de un plan para sensibilizar al público estadounidenses sobre un futuro conflicto con China; segundo, a estas acciones se une la aparición del globo chino sobre el éter de Montana. Hecho que se constituyó en el pretexto baladí para la cancelación de la visita del secretario de Estado Antony Blinken a China, porque Joe Biden se percató de que no lograría su objetivo principal: romper el eje Beijing-Moscú. Finalmente, para aquellos cuya memoria histórica abarca la década de los 1980 la esfera en cuestión les hace recordar la letra de 99 Luftballons, interpretada por la banda de punk rock, Nena:


Seh´ die Welt in Trümmern liegen/ Hab´´n Luftballon gefunden/Denk´ an dich und lass´ ihn fliegen

(¨Ver el mundo en ruinas/Encontré un globo/Pienso en ti y lo dejo volar”).

 

Aide-Mémoire. – De acuerdo al ex primer ministro de Israel, Naftalí Bennett, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le prometió que “no asesinaría” al “Winston Churchill del siglo XXI”: Volodimir Zelensky.

 

Recursos consultados

1.- Air Force general predicts war with China in 2025, tells officers to prep by firing ‘a clip’ at a target, and ‘aim for the head’ https://www.nbcnews.com/politics/national-security/us-air-force-general-predicts-war-china-2025-memo-rcna67967

2.- “Untethered” Air Force general: “When you kill your enemy, ever part of your life is better” https://taskandpurpose.com/news/air-force-general-mike-minihan-mobility/

3.- Biden bullies China. But it won’t work https://www.indianpunchline.com/biden-bullies-china-but-it-wont-work/


Show Full Content
Previous Firman convenio con la Entidad Mexicana de Acreditación en Aguascalientes
Next El rey del cash burló la transparencia/ Trabalenguas jurídico y político 
Close

NEXT STORY

Close

Un rockstar en Belgrado / Taktika

23/01/2019
Close