De ser avalado el Plan B, abrirán la puerta definitiva a una dictadura: Beatriz Pagés - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Están convocando distintas organizaciones ciudadanas a una concentración en el Zócalo que se llevará a cabo el próximo 26 de febrero
  • La presión ciudadana ha sido efectiva en otros momentos

 

De ser avalado el Plan B por la corte México estaría condenado a perder su derecho a tener elecciones libres y confiables, señaló Beatriz Pagés.

“El país está en un enorme riesgo, porque de ser avalado el plan B los ministros de la corte abrirían la puerta definitiva a una dictadura electoral” señaló.

En otras palabras la periodista y política, Beatriz Pagés, dijo que al permitir que el gobierno controle las elecciones e intervenga en los resultados, se pondría punto final a una enorme conquista que ha logrado México en los últimos 20 o 30 años para garantizar el voto libre y la alternancia en el poder.

Por esto “estamos convocando distintas organizaciones ciudadanas a una concentración en el Zócalo que se llevará a cabo el próximo 26 de febrero a las 11 de la mañana y además en más de 70 ciudades de la República Mexicana y lo haremos frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para solicitar a los ministros invalidar el denominado Plan B de la Reforma Electoral que promovió el presidente de la República” señaló.

En entrevista exclusiva para LJA.MX, explicó que el Plan B del presidente se hizo con un propósito muy claro, de descuartizar al INE y desmembrar su estructura administrativa para que el gobierno pueda manipular los resultados electorales. 

“La reforma propone despedir a más del 80 por ciento del personal capacitado electoralmente, que son los que saben organizar elecciones y esto tiene implicaciones como que el INE ya no tendría la estructura e instrumentos para cuidar el voto de los ciudadanos y tener un padrón confiable, sería como ocurría hace 30 o 40 años que los muertos votaban, electores inventados para que pudieran ser utilizados por el partido político en el poder” señaló.

Beatriz Pagés explicó que el Plan B afecta a los grupos vulnerables, a las comunidades, a las mujeres y a las personas de la diversidad sexual, porque se reduce el número de espacios para candidaturas.

“En el caso de la mujer, se había hecho una reforma muy importante durante el sexenio de Enrique Peña Nieto para que las mujeres pudiéramos tener derecho al 50 por ciento de las candidaturas que ofrecen los partidos políticos y con esta reforma se deja a discreción y a voluntad de los partidos dar el número que ellos decidan a las mujeres, es decir, esto representa un retroceso en materia de derechos políticos de la mujer” explicó.


Dijo que se elimina también el programa de resultados previos, para poder conocer las tendencias “de tal manera que no sabremos la misma noche de las elecciones quien va arriba o abajo y esto quita transparencia y se presta a que el gobierno pueda meter la mano en las tendencias electorales”.

Beatriz Pagés dijo estar convencida de que a través de la movilización social se pedirá a los ministros que reconsideren el Plan B que va en contra del Poder Judicial, que es hacer respetar la constitución, reiterando que este plan contiene violaciones a la Carta Magna.

“Consideramos que eso sería suficiente para que los ministros determinaran echar abajo está reforma electoral quiero decirle que la presión ciudadana ha sido efectiva en otros momentos,  hay que recordar la Marcha rosa donde aproximadamente 4 millones de personas a nivel nacional se reunieron en las principales plazas del país y que eso sirvió para que los partidos entendieran que había de votar en contra y así se hizo” finalizó.


Show Full Content
Previous Aguascalientes busca crear la chaska más grande del mundo
Next Pacientes se benefician de que el Hospital Hidalgo no esté en el sistema de salud
Close

NEXT STORY

Close

Potencialmente peligrosos / Cocina Política

03/05/2016
Close