- Insisten en la remunicipalización luego de que se vaya Veolia
- Si no hay recursos para ofrecer el servicio, es necesario solicitarlos
En rueda de prensa, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que organizará una marcha para exigir al Ayuntamiento de Aguascalientes no privatizar nuevamente el servicio del agua; el contingente partirá de la calle Madero a la explanada del Jardín San Marcos, informó el presidente estatal del organismo político, Gilberto Gutiérrez Lara, quien detalló, que la marcha será el 4 de marzo, iniciará a las 5 de la tarde en la calle 28 de Agosto, esquina con Madero, y a ella asistirán personalidades de la izquierda a nivel nacional.
Desde este partido político hicieron un llamado a los representantes populares que fueron elegidos de manera democrática por estas siglas a que se apeguen a las responsabilidades que tienen e insistir en la remunicipalización del servicio del agua, al asegurar que esto es posible, pues el esquema mixto también significa privatización.
Luego de la presentación la ahora senadora petista Martha Márquez dijo que está sobre los hombros del Cabildo de Aguascalientes tomar una decisión que habrá de marcar su carrera política, además de acentuar que hay servidores públicos responsables también del mal servicio que da la empresa concesionaria, por lo que ahora la mejora del servicio va más allá de acuerdo en lo oscuro y el beneficio a unos cuantos, por lo que no basta con que los regidores repitan una y otra vez que Veolia se va, pues con eso tratan de engañar a los ciudadanos.
Apuntó que a estas fechas la empresa ya debió haber culminado con la entrega del servicio al municipio y el alcalde tener todo claro, al ser este tema prioritario para los gobiernos, por lo que deberían contar con un proyecto real a largo plazo para recargar los mantos acuíferos.
La Legisladora consideró que el agua debería de ser tema de preocupación no solo del municipio, sino también del Ejecutivo estatal, pues además está a punto de entrar en vigencia la nueva normativa mexicana que regula la calidad del vital líquido, lo cual es importante por la incidencia de enfermedades renales, y aunque no está comprobado, se le atribuye esta situación.
A pesar de que Morena ha insistido en la municipalización del agua, Martha Márquez señaló que esto no es posible debido a que las anteriores administraciones de Aguascalientes debieron haber preparado para suministrar el agua, lo cual ahora no es posible.
Al tomar el micrófono el senador Daniel Gutiérrez Castorena quien dijo que la consigna es no a la privatización del agua luego de 30 años, ya que provocó la falta del líquido y los altos cobros; situación que se ha ido agravando, al quitarle la responsabilidad al municipio. Recalcó que si en este momento no se tiene los recursos para tener la capacidad necesaria para ofrecer el servicio, es necesario solicitarlos a fin de que vuelva a ser el responsable.