Aguascalientes es estado piloto en respuesta a llamadas “mudas”  - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Hay llamadas al 911 se convierten en “mudas” debido a que el agresor estaba ahí en ese momento 
  • De las llamadas procedentes “mudas” el 90 por ciento tiene que ver con violencia intrafamiliar 

 

Por indicaciones del secretario de seguridad pública estatal Manuel Alonso en Aguascalientes, a diferencia de lo que ocurre en otros estados de la República, se les da atención a las llamadas “mudas”. 

“El secretario Manuel Alonso nos pidió que pusiéramos mucha atención en las llamadas ‘mudas’ porque ya no se puede decir que son una broma o son improcedentes, ahora, si hay una llamada de este tipo les regresamos la llamada de inmediato y si no contesta, nos damos a la tarea de regresarle la llamada en la noche o por la mañana, pues hemos descubierto que son mujeres que sufren violencia intrafamiliar o que son niños con maltrato” señaló la directora general del C5, Michelle Olmos. 

Explicó que estas llamadas al 911 se convierten en “mudas” debido a que el agresor estaba ahí en ese momento y no pudieron decir nada sólo marcaron el 911, por lo que “se ha generado una base de datos y estamos dando atención a través del Centro de Justicia para la Mujer y a través del DIF para que esas llamadas tengan un trabajo social importante y nosotros podamos participar como secretaría de seguridad pública”. 

Olmos dijo que ha llamado la atención este programa de respuesta a llamadas “mudas” por lo que podría ser Aguascalientes pionero a nivel nacional en esta estrategia. “Personalmente he trabajado en otros C5 y era un fenómeno bien distinto y el secretario Manuel Alonso está estudiando particularmente esto, me gustaría presentarles un programa completo que vamos a pilotar a nivel nacional” indicó. 

Explicó que a la fecha se tiene una relación de 30 mil llamadas mudas por mes, pero “no todas son procedentes, muchas son broma, pero de las procedentes el 90 por ciento tiene que ver con violencia intrafamiliar”. 

En otro tema, la directora del C5 dijo que se han logrado muchos avances y la gente confía mucho más en el 911. “Estamos haciendo muchas mejoras porque cada vez tenemos más llamadas, más servicios y aunque continuamos con el mismo estado de fuerza, se va a aumentar y estamos trabajando en beneficio de los ciudadanos” señaló. 

Explicó que en lo que va de la nueva administración se han tenido, en emergencias médicas, más de 19 mil llamadas, de protección civil, donde se incluye el tema de incendios, más de 4 mil y de asistencia en general, más de 7 mil, en seguridad 64 mil y otros servicios 195. 



Show Full Content
Previous IEA busca nuevos métodos para la enseñanza de las matemáticas
Next Mujeres tenemos que ser más que cuotas en la política: Leticia Olivares
Close

NEXT STORY

Close

Asegura el PT que sí participará en el proceso electoral 2016

19/06/2015
Close