El maíz y sus derivados son parte esencial de la gastronomía mexicana. Existen múltiples maneras de prepararlo para comerlo, las cuales varían dependiendo de la región del territorio nacional. Una de ellas es la cocción en agua de los granos del elote, a los cuales se les agregan varios condimentos.
Los esquites, trolelotes, elote en vaso o chaskas son parte esencial de la cultura gastronómica de nuestro país. Así como su nombre, las preparaciones varían dependiendo de la entidad e incluso población donde se encuentren. En Aguascalientes se le denomina chaska a este alimento, el cual es parte esencial de la cultura de este lugar.
El sábado 18 y domingo 19 de febrero en la Isla San Marcos, de 3:00 de la tarde a 9:00 de la noche, se llevará a cabo el “1er Festival de La Chaska y el Elote”. En este evento se busca hacer la chaska más grande del mundo, la cual consistirá de 200 litros de elote cocido, preparado con los ingredientes típicos de esta entidad.
“Desde el sábado calentaremos motores con actividades como el “Chaskatlón”, donde valientes botargas competirán por el título de la más rápida. La vendimia estará desde el sábado a todo lo que da, pues habrá diversas actividades para todos los gustos y música en vivo; mientras que el domingo tendremos el concurso de la “Chaska más original”, y cerraremos con broche de oro con la degustación de la “Chaska más grande del mundo“, anuncia el gobierno del estado, entidad que organiza el evento.
“Para participar en el concurso llamado “La Chaska más original”, la Secretaría de Turismo invita a las y los interesados a registrarse. Para mayores informes, comunicarse al teléfono 449 250 1072, o vía WhatsApp al 449 528 4217“, se lee en el comunicado de prensa.