- El precio de todos los productos de la canasta básica ha subido de una manera estrepitosa
- Esto va a repercutir en problemas de salud, de nutrición y obviamente de rendimiento escolar en los menores
El aumento en los precios de la canasta básica es una situación muy complicada para la población en general, pero, especialmente en los hogares comandados por una mujer, consideró Gwendolyne Negrete Sánchez, presidenta de la asociación Mujeres Jefas de Familia.
El precio de todos los productos de la canasta básica ha subido de una manera estrepitosa y las jefas de familia no alcanzan a comprar lo suficiente para poder alimentar bien a sus hijos: “en algunos hogares se ha dejado de usar el gas para volver a la leña y al carbón y poder calentar los productos que tengan que calentar o definitivamente empezar con puras dietas frías, alimentos que se puedan comer en frío porque el gas está muy caro” indicó la activista.
Explicó que en muchos de los hogares se llegó a comer huevo, sopa de pasta y frijoles, lamentando que hoy con lo encarecido que está el huevo la proteína está siendo muy limitada en la alimentación de estos hogares.
“Esto va a repercutir en problemas de salud, de nutrición y obviamente de rendimiento escolar en los menores, y no han sido suficientes los programas sociales que se entregan por parte del gobierno federal, porque las becas no siempre llegan y pareciera que son aleatorias, hoy les llega el apoyo a unos estudiantes y después a otros, porque muchos son los que se anotaron a este programa, de igual forma, los apoyos a las mujeres tampoco han sido constantes ni efectivos, por ejemplo, las que tenían apoyo de las instancias infantiles y que ahora les llegan 800 al mes en nada se les ayuda”.
Negrete Sánchez dijo que en muchos de los hogares los ingresos son inestables pues las mujeres jefas de familia se dedican en su mayoría al comercio informal, como en la venta de dulces, frituras, fruta, o bien en trabajos informales, como la limpieza de casa o limpia parabrisas, donde no hay una entrada fija.
Aguascalientes es uno de los estados con muchas jefaturas femeninas, se habla de 3.7 hogares por cada 10 y estos solo son los reconocidos, porque hay muchas familias que no se reconocen con jefatura femenina y si lo son.
La activista dijo que actualmente hay una exagerada demanda en las pensiones alimenticias y no hay una correcta aceleración de los procesos, lo que afecta a los derechos de niñas, niños y adolescentes.