- La propuesta de iniciativa de reforma al código electoral sigue caminando
- Aunque ya se votó el Plan B sigue sin estar en decreto y siguen haciendo las impugnaciones
Con una Ley como esta tenemos la confianza de que la propia Corte diga que no hay manera de aplicarla para los procesos venideros, señaló el diputado presidente de la comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del estado, Emanuelle Sánchez Nájera.
“Ante una situación como esta, de la impugnación de una Ley de tantísimos artículos, que modifica y trastoca tantas cosas, creemos que también la propia Corte pueda decir que no hay manera de aplicarla para los procesos venideros, como ya lo hizo en este 2023, que ya declaró que tanto el estado de México como el de Coahuila están exentos de lo que pueda resultar o no de esta Ley” dijo.
El diputado explicó que “lo que sabemos es que, si bien en ambas cámaras ya se ha dado un paso adelante, esto no quiere decir que las impugnaciones que se han venido presentando ya estén resueltas, para empezar, no hay un proceso legislativo correcto, además carece de la consulta necesaria con los pueblos indígenas o con los propios migrantes, con los discapacitados que es algo que la Corte también ha mandatado que debe hacerse” indicó.
El legislador perredista reiteró que la propia Corte deberá de tener la última palabra “y en este tenor lo que nos queda a los ciudadanos es manifestarse y a los partidos acompañar estas manifestaciones que son ciudadanas”.
Explicó que en el caso del PRD en algunos estados va acompañar la marcha con banderas políticas, no así en nuestro estado “porque la condición en Aguascalientes es diferente y lo que queremos dejar en claro que es que en el PRD si pueden encontrar un partido que los pueda acompañar” dijo.
Por otra parte, el legislador señaló que la propuesta de iniciativa de reforma al código electoral sigue caminando y si todo sale tal cual se planea, se estaría presentando en dos semanas.
Señaló que en caso de que este Plan B que llegue a avanzar no impactaría de manera sustancial en los que están proponiendo en modificar a nivel local indicando que “nos estamos preparado para ambos escenarios, aunque reitero, lo que nosotros esperamos es que quede en firme y que la propia Corte eche abajo este plan”.