Concierto tres del primer capítulo/ Orquesta Sinfónica de Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

“Una esbelta dama griega en medio de dos gigantes nórdicos”, dijo Robert Schumann sobre la Sinfonía No.4 de Ludwig van Beethoven, refiriéndose a la delicadeza del lenguaje de la cuarta de las nueve sinfonías del genio de Bonn ubicada en medio de dos verdaderos colosos del sinfonismo universal como es la No.3, la “Eroica” y la quinta, la conocida como la Catedral de cuatro ladrillos, aquella que golpea al destino con energía, casi con furia.

La Sinfonía No.4 en si bemol  mayor, Op.60 de Beethoven fue la obra con la que se cerró el tercero de los nueve conciertos que integran esta primera temporada, llamada por el maestro Román Revueltas primer capítulo de una suerte de novela que se extiende a lo largo de todo este año 2023 en donde recordaremos a Sergei Rachmaninov en sus aniversarios 150 de nacimiento y 80 luctuoso, además se busca hacerle justicia a Beethoven, ya que en el 250 aniversario de su natalicio la pandemia no permitió que el festejo fuera digno de lo que el acontecimiento merece, de esta manera, el maestro Revueltas ha diseñado estos cuatro capítulos que dan forma al trabajo de la Sinfónica durante este año: “Toca tocar a Rachmaninov y en deuda con  Beethoven”.

El  tercer concierto del primero de los cuatro capítulos inició con el Preludio a los Maestros Cantores de Nüremberg, obra del maestro Richard Wagner, preludio de una ópera que dura poco más de cuatro horas, pero el preludio no nos llevó más de unos 8 minutos aproximadamente, no sé si la obra en cuestión se habrá programado con motivo del aniversario luctuoso de Richard Wagner (13 de febrero de 1883). Siguiendo con el lenguaje operístico tenemos los Cuatro Interludios Marinos de la Ópera en tres actos Peter Grimes del británico Benjamin Britten con fecha de estreno el 7 de junio de 1945 en la ciudad de Londres, apenas unas semanas antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial. La estructura de estos Cuatro Interludios Marinos le da a la obra un diseño de pequeño poema sinfónico lo que también permite su ejecución independientemente del resto de la ópera.

Como ya lo hemos comentado líneas arriba, el concierto terminó de una forma espectacular con la cuarta de las inmensas nueve sinfonías de Beethoven, no cuenta con los reflectores de las sinfonías nones, o la sexta, que aunque es número par tiene toda la atención que su discurso musical merece, la cuarta, sin embargo, está muy lejos de la atención de sus hermanas, quizás la primera y cuarta sean de las que menos se habla y claro, las que menos se interpretan, no obstante su belleza así como la intensidad y profundidad de su contenido, las hace estar al nivel que tiene todo el inmenso corpus sinfónico del gigante de Bonn. 

Definitivamente el maestro Revueltas es un especialista en el lenguaje musical del romanticismo, se siente cómodo con este repertorio y es en donde le hemos visto mejores resultados. El pasado viernes 10 de febrero, en este que fue el tercer concierto de temporada nos mostró un Beethoven con rasgos perfectamente definidos, su ejecución nos permitió ver un profundo conocimiento de causa y compromiso con la partitura que tenía en su atril, y esto sucedió no solo con Beethoven, Wagner, aunque con un inicio que percibí incierto, muy pronto retomó el rumbo y creo que finalmente se logró el objetivo. En el caso de los Cuatro Interludios Marinos de Peter Grimes de Britten, hizo que la OSA se escuchara contundente y segura en su discurso musical, una batuta que cumplió, en este caso el maestro apretó cuando fue necesario hacerlo, y otorgó cierta libertad a los músicos cuando la partitura lo permitía. Su trabajo fue equilibrado y condujo con batuta segura los rumbos que la orquesta tuvo que seguir.

Para mañana viernes 17 de febrero, en el cuarto programa de este primer capítulo, tendremos, creo yo, uno de los mejores conciertos de la temporada, iniciando con la Obertura de la Bella Helena de Jacques Offenbach, el Concierto para piano y orquesta No.2 Op.18 en do menor de Sergei Rachmaninov, un obra con indiscutible poder de convocatoria, y en la segunda parte del concierto escucharemos dos obras del compositor francés Georges Bizet, la Suite No.2 L’Arlesienne y la Suite No.2 de Carmen, basado, por supuesto, en la célebre ópera de este mismo compositor. Quien estará oficiando como solista al piano en el concierto de Rachmaninov es el maestro Vladimir Petrov y la participación del maestro Román Revueltas como director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Tenemos entonces una cita con su majestad la música mañana viernes 17 de febrero a las 10:30 horas en el Teatro Aguascalientes, todavía la casa de nuestra máxima entidad musical. Por ahí nos vemos si Dios no dispone lo contrario. 


Show Full Content
Previous Aguascalientes, estado con mayor número de partidos políticos locales en formación/ Caleidoscopio 
Next La influencia del desarrollo moral en nuestras actitudes ambientales (Parte 4)
Close

NEXT STORY

Close

Angélica de la Peña presentó atípico informe

12/11/2013
Close