La venta de autos ligeros en el país llegó a 120 mil 862 unidades en diciembre pasado, el mejor nivel de los últimos tres años, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Esta es una cifra muy importante, pues es la mayor venta mensual en tres años y, aunque el cierre del año se beneficia por efectos estacionales, el crecimiento en las unidades vendidas frente a noviembre del 26.5%, es el más alto desde 2016”, explicó el análisis del Grupo Financiero Monex.
Ello sugiere, abundó, en primer lugar, que el consumo de bienes duraderos se mantuvo resiliente a pesar del alza de tasas y la elevada inflación de diciembre, pero también implica que las armadoras han tenido menos problemas para abastecer sus cadenas productivas tras meses de un operar intermitente. Por otra parte, en todo el año se vendieron un millón 086 mil 058 vehículos, es decir, 7.0% más que en 2021.
En lo que respecta al gremio, agregó el análisis, la interpretación es dual, pues a pesar del incremento en el mes, las ventas de autos han sido víctimas de un fuerte deterioro en los últimos 6 años y aún se ubican 37% debajo de su máximo histórico.
“En 2022 parece haberse alcanzado un punto de inflexión, pero es importante considerar que, aunque el momento es favorable, las determinantes de la oferta y demanda no lo son, pues la carestía de los créditos automotrices y la posible recesión que asecha los bolsillos de los hogares de Norteamérica son amenazas directas a la continuación de la tendencia”, matizó Monex.
De esta manera, adelantó, esperamos que las ventas tengan algunas afectaciones durante los próximos meses y creemos que la cifra total de todo 2023, será cercana a los 1.1 millones de unidades vendidas, lo que implicaría una tasa de crecimiento anual de 2.0% frente al 7.0% de este año.