- Se pretende avanzar en la implementación de programas de sensibilización y capacitación para personal médico y administrativo que atiende a personas con discapacidad, dice
El diputado José Miguel de la Cruz Lima (Morena) presentó una iniciativa para avanzar en la implementación de programas de sensibilización y capacitación para personal médico y administrativo que atiende a personas con discapacidad.
Asimismo, dijo, buscan fomentar la igualdad de oportunidades para integrar a personas con discapacidad en el ámbito laboral tanto en dependencias públicas, como privadas.
De la Cruz señaló que las personas con discapacidad han sido discriminadas directa e indirectamente a causa de una severa ignorancia por parte del Estado, las instituciones, organismos y la sociedad.
Por lo anterior, destacó la necesidad de adoptar un modelo con un eje transversal hacia las personas con discapacidad, “cubriendo y abrazando de esta forma el reconocimiento de la diversidad y de entender a la discapacidad como una característica que pertenece a los individuos”.
Para hacerlo posible, indicó que su propuesta busca reformar los artículos 4, 7, 26, 5 y 8 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad a fin de implementar programas de sensibilización y capacitación para personal médico y administrativo que atiende a personas con discapacidad “con el fin de obtener una atención eficaz, borrando las barreras de discriminación”.
Asimismo, agregó, fomentar la igualdad de oportunidades para integrar a personas con discapacidad en el ámbito laboral tanto en dependencias públicas, como privadas.
Por otro lado, en el caso de las personas sordas, apuntó, se pretende impulsar el reconocimiento de su identidad cultural y lingüística, incluida la Lengua de Señas Mexicana, a través de actividades y programas gratuitos.
“Es necesario reconocer la importancia que para las personas con discapacidad tiene su autonomía, independencia personal y la libertad de tomar propias decisiones. Por años las personas con discapacidad fueron tratadas como objetos de protección, como seres que había que cuidar, de los que había que hacerse cargo, en lugar de conceptualizar a las personas con discapacidad como sujetos de derecho, como agentes morales, como personas que deben tener desarrollo personal completo”, concluyó.