El Día de Reyes es una tradición que se celebra principalmente en países de habla hispana. Ocurre el 6 de enero de cada año, el cual viene acompañado por varios elementos especiales, como la Rosca de Reyes.
La Rosca de Reyes es una pieza de panadería que incluye varios elementos simbólicos, así como ingredientes tradicionales dependiendo de la región donde se prepare. Esta rosca se adorna frecuentemente con fruta seca o cristalizada, además que en su interior se esconden muñequitos que representan al Niño Jesús.
Uno de los elementos que tradicionalmente incluía la Rosca de Reyes en México era el acitrón, un dulce hecho a partir de la biznaga, una cactácea con forma redonda que se puede hallar en las zonas áridas y semiáridas de nuestro país. Esta planta tarda de 14 a 40 años en crecer 40 centímetros, por lo que los ejemplares mayores a un metro de altura han vivido cerca de 200 años. Por lo tanto, su maduración y reproducción es un proceso sumamente lento.
Debido a la explotación de la biznaga para hacer acitrón, ingrediente que comúnmente se incorpora en las roscas de reyes y chiles en nogada, esta especia se encuentra actualmente en peligro de extinción. Desde el año 2005, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) incorporó esta cactácea en su lista de especies en peligro de extinción, por lo que esta bajo normas de protección especial.
Además, en el año 2021 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) prohibió de manera completa el consumo de acitrón en México, añadiendo una medida más a la protección de la biznaga. No solo eso, sino que el consumo, transporte, recolección o cualquier actividad comercial relacionada con esta especie puede ser castigada con cárcel.
De acuerdo al artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá una multa de 300 a 3 mil días de multa y una pena de hasta 9 años a quien “Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte“.
Para sustuir el acitrón en la Rosca de Reyes y otros platillos se recomienda utilizar ate, frutas cristalizadas o deshidratadas, jicama cocida, entre otros ingredientes. De esta manera se puede disfrutar de esta tradición de Día de Reyes sin poner en riesgo una especie en peligro de extinción.